DIARIO DE TRABAJO
|
Martes
25 de Agosto del 2015
|
|
|
Acontecimiento importante
|
®
Sebastián,
Hilda Berenice, Santiago comenzaron a llorar cuando se fue su mamá. Santiago
se quedó con la maestra Roxana ya que era el niño que hacía más berrinche y
escándalo, y Sebastián e Hilda Berenice solo se quedaban parados.
|
|
Campo formativo:
Desarrollo
personal y social.
Aspecto:
Identidad
personal.
Competencia:
Reconoce
sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades
y necesidades de otros.
Aprendizaje esperado:
Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
|
Comencé
la clase saludando a los niños, y expliqué a los niños que para conocernos
mejor cada uno pasaría al frente a decirnos lo que le gusta y lo que no le
gusta, y les di un ejemplo diciéndoles
lo que a mí me gusta y disgusta.
La
mayoría de los niños pasaron y expresaron lo que les gusta y lo que no,
muchos coincidieron en que les gustan diversos tipos de juguetes y que no les
gusta que les peleen o les peguen.
®
Sebastián,
Hilda Berenice y Santiago no quisieron participar en esta actividad debido a
que seguían llorando.
®
Kevin,
Claudia, Emmanuel, Mariela, Leonel y Max sólo pasaron al frente pero no
hablaron.
®
Victoria
no pasó al frente, solo quería permanecer sentada pero ni de su lugar quiso
hablar.
|
|
Música
|
A
las 9:30 pedí a los niños que hicieran una fila y en trenecito nos iríamos al
salón de música. En la clase de música el maestro les pidió que se
presentaran diciendo su nombre, todos los niños participaron, y después
volvieron a decir su nombre pero con distintos instrumentos.
®
Max
se hizo pipi en la clase de música y la maestra Nenita le llamó a su mamá
para que fueran por él, y en un rato más se lo llevaron.
|
|
Desayuno y recreo
|
Unos
minutos antes de las diez pedí a los niños formar de nuevo una fila para
regresarnos de trenecito, y al llegar al salón les pedí que se sentaran para
repartirles gel anti bacterial, e indique que los niños que ya tuvieran gel
en sus manos podrían tomar su mochila y comenzar a desayunar.
®
Sebastián
se quedó parado con su mochila colgada y no quiso desayunar.
Dieron
el toque para salir al recreo, pero antes de dejar salir a los niños les
recordé que debían tirar la basura en su lugar y acomodar su lonchera en
donde va, después salieron todos los niños.
A
las 10:40 tocaron la campana para entrar del receso, todos los niños se
dirigieron al salón.
|
|
Campo formativo:
Desarrollo
personal y social.
Aspecto:
Identidad
personal.
Competencia:
Reconoce
sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades
y necesidades de otros.
Aprendizaje esperado:
Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
Actividad:
¿Cómo
eres tú?
|
Pregunté
a los niños ¿cómo son ustedes?, todos se quedaban callados y sólo Tadeo
respondía niños, luego explique que todos teníamos una cabeza, dos manos, dos
pies, dos ojos, dos orejas, etc. E iba señalando cada parte que nombraba, y
les indique que les repartiría una hoja para que se dibujaran como eran ellos
mismos.
Algunos
niños como Leonel comenzaron a dibujar su mano, y la mayoría hacían otros
dibujos que no tenían relación con lo que les había pedido, por lo que me di
cuenta que no les había explicado correctamente o no les había dado una
consigna muy clara por lo que no obtuve el resultado que esperaba, entonces
el día de mañana volvería a aplicar la misma actividad.
®
Santiago
seguía llorando y haciendo berrinche de que se quería ir con su mamá.
|
|
|
A
las 11:00 tocaron la campana, las mamás entraron al preescolar y se pararon
afuera del salón y la maestra Nenita entregó a los niños.
La
maestra Nenita y yo realizamos la ficha de identificación de los niños a
algunas mamás.
|
|
Miércoles
26 de Agosto del 2015
|
|
|
Acontecimientos importantes
|
®
Santiago
se quedó llorando, y sólo quería estar con la maestra Roxana.
®
Sebastián
no se quería sentar ni dejar su mochila.
®
Hilda
Berenice se quedó parada llorando.
|
|
|
Pregunté
a los niños si conocían el kínder, algunos me mencionaron que si y otros que
no, entonces les explique qué daríamos un recorrido para que conocieran toda
la escuela. Salimos en trenecito, nos paramos y les dije que ese lugar se
llama patio y donde se encuentra el pasto se llama jardín, seguimos
recorriendo la escuela y nos paramos afuera de los baños, explique que hay
baño para niños y otro para niñas y que sólo podemos entrar a donde nos
corresponde, después seguimos caminando y entramos al salón de video, les
expliqué a los niños que cuando queríamos ver algún video o película íbamos a
ese salón, y que también tenía un biblioteca con muchos libros, luego salimos
de ahí y pasamos por el aula de música y pregunté a los niños si conocían ese
lugar y algunos recordaron que era el salón de música, luego seguimos el
recorrido y al pasar por varios salones les indique a los niños que esos eran
otros salones, y después regresamos al salón.
Indiqué
a los niños que hablaríamos de cómo se sienten en el kínder, y que levantando
su mano pedirían la palabra para hablar, algunos comentarios de los niños
fueron que se sentían felices, alegres, emocionados, y Sebastián y Santiago
sólo dijeron que ya querían que llegara su mami.
|
|
Música
|
A
las 9:30 pedí a los niños que hicieran una fila para irnos de trenecito a la
clase de música, y ahí el maestro les enseño la canción de “la pulga” y “la
rata vieja”, y sólo a los niños que cantaban el maestro les prestaba algún
instrumento como pandero, triángulo, maracas.
|
|
Desayuno y recreo
|
Al
terminar la clase nos regresamos al salón, repartí gel anti bacterial a los
niños e indiqué que podían tomar su lonche, y después tocaron la campana para
salir al recreo.
|
|
Campo formativo:
Desarrollo
personal y social.
Aspecto:
Identidad
personal.
Competencia:
Reconoce
sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades
y necesidades de otros.
Aprendizaje esperado:
Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
Actividad:
¿Cómo
eres tú?
|
A
las 10:40 tocaron la campana para entrar al salón, y al estar todos volví a
aplicar la actividad del día anterior pero ahora cuestioné a los alumnos si
todas las personas somos iguales, ellos me contestaron que sí, entonces les
puse un ejemplo preguntándoles ¿la maestra nenita y yo somos iguales?, los niños contestaron que no porque una
tenía el cabello largo y lacio y la otra cortito y chino, luego pedí a Leonel
y Tadeo que se pararan y les pregunté ¿ellos son iguales?, los niños
mencionaron que no porque uno era de piel blanca y otro era morenito, luego
pedí a Monserrat y Cinthya que se pararan y les pregunté ¿ellas son iguales?,
los niños comentaron que no porque Monserrat tenía el cabello güero y Cinthya
lo tenía negro, y a través de esos ejemplos hablamos de que todas las
personas tenemos semejanzas y diferencias pero ninguno somos iguales.
Luego
pedí a los alumnos que hicieran un dibujo de ellos, esta vez sí les quedo
clara la consigna.
®
Gisela
y Mirelle lograron representar de manera excelente la figura humana.
®
Varios
niños representan la figura humana pero aún les faltaron muchos detalles.
®
Tadeo,
Sebastián, Emmanuel, Dulce María, Leonel, Max, Britany no representan la
figura humana, sólo realizaron trazos.
®
Eduardo
no siguió indicaciones y no realizó el dibujo.
|
|
|
A
las 11:00 tocaron la campana, llegaron las mamás y la maestra Nenita entregó
a los niños, después llenamos fichas de identificación de los niños con
algunas mamás.
|
|
Jueves
27 de agosto de 2015
|
|
|
Acontecimientos importantes
|
®
Santiago
llegó llorando, no quiso sentarse con sus compañeros y sólo quería estar con
la maestra Roxana.
|
|
Campo formativo:
Desarrollo
personal y social
Aspecto:
Relaciones
interpersonales
Competencia:
Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y
la empatía.
Aprendizaje esperado:
Acepta
gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y
el respeto, y las pone en práctica.
Actividad:
Reglamento
|
Cuestioné
a los alumnos si sabían lo que era un reglamento, ninguno mencionó nada,
entonces comencé a explicarles lo que era y les indiqué que haríamos un
reglamento para el salón, por lo cual debían proponer reglas o normas que
debían cumplir, y fui guiando a los niños mediante comentarios para que me
dijeran las ideas de alguna regla, y al decir alguna la comentábamos entre
todos explicando que debíamos de hacer para cumplirla, y al final las reglas
que quedaron fueron:
·
Respetar
a mis compañeros y maestras.
·
Cuidar
el material.
·
Respetar
los turnos para hablar.
·
Depositar
la basura en el cesto.
·
Escuchar
a la persona que esté hablando.
·
Levantar
la mano para tomar la palabra.
|
|
Música
|
Salieron
a la clase de música, el maestro les dio la indicación de que hicieran un
círculo sentados en el piso, puso la canción de “la rata vieja” y repartió
instrumentos a los niños que estaban cantando.
|
|
Desayuno y recreo
|
Regresamos
al salón, indiqué a los niños que tomaran su desayuno, después tocaron la
campana salieron al recreo.
®
Sebastián
ya se sentó a desayunar junto con sus compañeros, y acomodó la mochila en su
lugar.
|
|
Reunión
|
A
las 10:40 dieron el toque para entrar del recreo. La directora me habló ya
que tendría algo que comentarnos en la dirección y la maestra Nenita se quedó
a cargo del grupo.
En
la dirección estaban las auxiliares y las practicantes, y la directora nos
comentó que debíamos tener un extremo cuidado con los niños y ser muy
observadoras dentro del salón, a la hora del recreo en las guardias y sobre
todo en los permisos para ir al baño ya que se estaba manifestando que
algunos niños se exploraban sexualmente y debíamos evitar cualquier tipo de
problema.
|
|
|
A
las 11:00 tocaron la campana y regresamos a nuestros salones, ayudé a retirar
los gafetes a los niños y la maestra Nenita entre a los niños a sus padres.
Entre
la maestra Nenita y yo llenamos fichas de identificación de los niños con
algunas mamás.
|
|
Viernes
28 de agosto de 2015
|
|
|
Campo formativo:
Lenguaje
y comunicación
Aspecto:
Lenguaje
escrito.
Competencia:
Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien.
Aprendizaje esperado:
Utiliza
marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué
dice su texto”.
Actividad:
Carta
a abuelitos
|
Comencé
escribiendo la fecha en el pizarrón, y explicándoles a los niños que el
sábado y domingo no vendrían a la escuela, hasta el lunes.
Pregunté
a los niños si sabían que se festeja hoy, ninguno dijo nada entonces les
comenté que hoy era el día del abuelo, y pregunté quiénes tienen abuelitos,
todos los niños levantaron la mano, y les cuestioné a si les gustaría hacerle
una carta a sus abuelitos y todos dijeron que sí. Entonces les expliqué que
les repartiría una hoja a cada niño y ahí deberían escribir como ellos
supieran algo que le quisieran decir a sus abuelitos, y si deseaban también
podrían hacerles un dibujo.
Todos
los alumnos comenzaron a realizar la carta, en algunos casos la maestra
Nenita o yo teníamos que estar pasando a explicarles nuevamente lo que debían
hacer.
®
Santiago
Javier, Victoria, Mirelle, Leonel y Britany sólo realizaron dibujos de sus
abuelos.
®
Tagle
y Gisela realizaron similetras y letras.
®
Ximena,
Dulce, Mariela y Cinthya realizaron grafías y dibujos.
®
Monserrat
sólo realizó grafías.
®
Hilda
Berenice sólo hizo garabatos.
®
Tadeo,
Sebastián, Daniela, Maximiliano y Eduardo sólo hicieron rayones.
®
Santiago
Javier, Victoria, Tagle, Ximena, Mirelle,
Gisela, Daniela, Dulce, Leonel, Maximiliano, Britany y Eduardo
lograron explicar lo que significaban sus marcas gráficas.
®
Tadeo,
Berenice, Monserrat, Sebastián, Mariela, Mariano, Cinthya no expresaron lo
que significaban sus marcas gráficas.
|
|
Desayuno y recreo
|
Pedí
a los alumnos tomaran su mochila para desayunar, luego salieron al receso.
®
Sebastián
ya jugó a la hora del recreo.
A
las 10:40 tocaron la campana para entrar del recreo.
|
|
Música
|
Nos
dirigimos al salón de música, el maestro les mostró algunas imágenes que
guían el canto del himno nacional, y lo cantó varias veces indicando el verso
por imagen para que fuera más fácil para los alumnos aprendérselo.
|
|
|
Unos
minutos antes de las 11 nos regresamos al salón, les canté la canción “por
esta ventanita”, tocaron la campana de salida y las mamás comenzaron a
llegar, la maestra Nenita entregó a los niños.
Ya
que se habían entregado a todos los niños, entre la maestra Nenita y yo
llenamos algunas fichas de identificación de los niños con sus mamás.
|
|
Lunes
31 de Agosto
|
|
|
Campo formativo:
Lenguaje
y comunicación
Aspecto:
Lenguaje
escrito
Competencia:
Utiliza
textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica
para qué sirven.
Aprendizaje esperado:
Comenta
con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose
a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de
solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría
de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias
personales.
Actividad:
Conociendo
libros
|
Cuestioné
a los alumnos ¿qué son los libros?, ¿para qué sirven?, sólo Tadeo me
respondía que él tenía muchos libros en su casa y que eran para leer, otros
alumnos decían que eran como los cuentos.
Pregunté
a los niños si conocían lo que era una biblioteca, la mayoría no me respondió
y otros me contestaron que no, entonces les explique que en las bibliotecas
había muchos libros de todos los tipos, y que teníamos una biblioteca de la
escuela y otra del salón, entonces salimos a conocer la biblioteca de la escuela.
En
la biblioteca escolar les mostré que había varios estantes con libros, les expliqué
como debían tratar y cuidar a los libros y les repartí un libro a cada niño
para que lo hojearan, cuando los alumnos terminaron les pedí que los
intercambiaran y así conocieran más libros. Luego les comenté que todos los
libros que les había prestado eran cuentos, y pregunté si querían que les
leyera uno a lo que me respondieron que sí.
Tomé
un cuento llamado “El lobo ha vuelto” y se los leí, la mayoría de los alumnos
se encontraban atentos, pero algunos se distraían platicando, y al finalizar
de leer el cuento hice algunas preguntas referentes al mismo pero sólo Tadeo
y Mariano respondían, los demás niños se quedaban callados.
|
|
Desayuno
|
Regresamos
al aula y los alumnos tomaron su desayuno, y después salieron al recreo.
|
|
Música
|
Al
entrar del recreo nos dirigimos al salón de música, el profesor hizo algunos
dibujos en el pizarrón sobre una canción llamada “Ay Arandas” e iba cantando
la canción acorde a los dibujos que había hecho y señalándolos, luego puso la
canción en la grabadora y señalaba cada parte de acuerdo a los dibujos. La
mayoría de los alumnos se notaban muy distraídos e inquietos, algunos no
ponían atención y platicaban entre ellos, y unos pocos cantaban pedacitos de
la canción.
|
|
|
Nos
regresamos al salón, tocaron la campana de salida, y llegaron las mamás por
los niños, la maestra Nenita los entregó, y después ella y yo llenamos
algunas fichas de identificación de algunos niños con sus mamás.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario