Agosto

DIARIO DE TRABAJO

Martes 25 de Agosto del 2015
Acontecimiento importante
®     Sebastián, Hilda Berenice, Santiago comenzaron a llorar cuando se fue su mamá. Santiago se quedó con la maestra Roxana ya que era el niño que hacía más berrinche y escándalo, y Sebastián e Hilda Berenice solo se quedaban parados.
Campo formativo:
Desarrollo personal y social.
Aspecto:
Identidad personal.
Competencia:
Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
Aprendizaje esperado:
Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
Comencé la clase saludando a los niños, y expliqué a los niños que para conocernos mejor cada uno pasaría al frente a decirnos lo que le gusta y lo que no le gusta,  y les di un ejemplo diciéndoles lo que a mí me gusta y disgusta.
La mayoría de los niños pasaron y expresaron lo que les gusta y lo que no, muchos coincidieron en que les gustan diversos tipos de juguetes y que no les gusta que les peleen o les peguen.
®     Sebastián, Hilda Berenice y Santiago no quisieron participar en esta actividad debido a que seguían llorando.
®     Kevin, Claudia, Emmanuel, Mariela, Leonel y Max sólo pasaron al frente pero no hablaron.
®     Victoria no pasó al frente, solo quería permanecer sentada pero ni de su lugar quiso hablar.
Música
A las 9:30 pedí a los niños que hicieran una fila y en trenecito nos iríamos al salón de música. En la clase de música el maestro les pidió que se presentaran diciendo su nombre, todos los niños participaron, y después volvieron a decir su nombre pero con distintos instrumentos.
®     Max se hizo pipi en la clase de música y la maestra Nenita le llamó a su mamá para que fueran por él, y en un rato más se lo llevaron.
Desayuno y recreo
Unos minutos antes de las diez pedí a los niños formar de nuevo una fila para regresarnos de trenecito, y al llegar al salón les pedí que se sentaran para repartirles gel anti bacterial, e indique que los niños que ya tuvieran gel en sus manos podrían tomar su mochila y comenzar a desayunar.
®     Sebastián se quedó parado con su mochila colgada y no quiso desayunar.
Dieron el toque para salir al recreo, pero antes de dejar salir a los niños les recordé que debían tirar la basura en su lugar y acomodar su lonchera en donde va, después salieron todos los niños.
A las 10:40 tocaron la campana para entrar del receso, todos los niños se dirigieron al salón.
Campo formativo:
Desarrollo personal y social.
Aspecto:
Identidad personal.
Competencia:
Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
Aprendizaje esperado:
Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
Actividad:
¿Cómo eres tú?
Pregunté a los niños ¿cómo son ustedes?, todos se quedaban callados y sólo Tadeo respondía niños, luego explique que todos teníamos una cabeza, dos manos, dos pies, dos ojos, dos orejas, etc. E iba señalando cada parte que nombraba, y les indique que les repartiría una hoja para que se dibujaran como eran ellos mismos.
Algunos niños como Leonel comenzaron a dibujar su mano, y la mayoría hacían otros dibujos que no tenían relación con lo que les había pedido, por lo que me di cuenta que no les había explicado correctamente o no les había dado una consigna muy clara por lo que no obtuve el resultado que esperaba, entonces el día de mañana volvería a aplicar la misma actividad.
®     Santiago seguía llorando y haciendo berrinche de que se quería ir con su mamá.

A las 11:00 tocaron la campana, las mamás entraron al preescolar y se pararon afuera del salón y la maestra Nenita entregó a los niños.
La maestra Nenita y yo realizamos la ficha de identificación de los niños a algunas mamás.



Miércoles 26 de Agosto  del 2015
Acontecimientos importantes
®     Santiago se quedó llorando, y sólo quería estar con la maestra Roxana.
®     Sebastián no se quería sentar ni dejar su mochila.
®     Hilda Berenice se quedó parada llorando.


Pregunté a los niños si conocían el kínder, algunos me mencionaron que si y otros que no, entonces les explique qué daríamos un recorrido para que conocieran toda la escuela. Salimos en trenecito, nos paramos y les dije que ese lugar se llama patio y donde se encuentra el pasto se llama jardín, seguimos recorriendo la escuela y nos paramos afuera de los baños, explique que hay baño para niños y otro para niñas y que sólo podemos entrar a donde nos corresponde, después seguimos caminando y entramos al salón de video, les expliqué a los niños que cuando queríamos ver algún video o película íbamos a ese salón, y que también tenía un biblioteca con muchos libros, luego salimos de ahí y pasamos por el aula de música y pregunté a los niños si conocían ese lugar y algunos recordaron que era el salón de música, luego seguimos el recorrido y al pasar por varios salones les indique a los niños que esos eran otros salones, y después regresamos al salón.
Indiqué a los niños que hablaríamos de cómo se sienten en el kínder, y que levantando su mano pedirían la palabra para hablar, algunos comentarios de los niños fueron que se sentían felices, alegres, emocionados, y Sebastián y Santiago sólo dijeron que ya querían que llegara su mami.
Música
A las 9:30 pedí a los niños que hicieran una fila para irnos de trenecito a la clase de música, y ahí el maestro les enseño la canción de “la pulga” y “la rata vieja”, y sólo a los niños que cantaban el maestro les prestaba algún instrumento como pandero, triángulo, maracas.
Desayuno y recreo
Al terminar la clase nos regresamos al salón, repartí gel anti bacterial a los niños e indiqué que podían tomar su lonche, y después tocaron la campana para salir al recreo.
Campo formativo:
Desarrollo personal y social.
Aspecto:
Identidad personal.
Competencia:
Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
Aprendizaje esperado:
Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
Actividad:
¿Cómo eres tú?
A las 10:40 tocaron la campana para entrar al salón, y al estar todos volví a aplicar la actividad del día anterior pero ahora cuestioné a los alumnos si todas las personas somos iguales, ellos me contestaron que sí, entonces les puse un ejemplo preguntándoles ¿la maestra nenita y yo somos iguales?,  los niños contestaron que no porque una tenía el cabello largo y lacio y la otra cortito y chino, luego pedí a Leonel y Tadeo que se pararan y les pregunté ¿ellos son iguales?, los niños mencionaron que no porque uno era de piel blanca y otro era morenito, luego pedí a Monserrat y Cinthya que se pararan y les pregunté ¿ellas son iguales?, los niños comentaron que no porque Monserrat tenía el cabello güero y Cinthya lo tenía negro, y a través de esos ejemplos hablamos de que todas las personas tenemos semejanzas y diferencias pero ninguno somos iguales.
Luego pedí a los alumnos que hicieran un dibujo de ellos, esta vez sí les quedo clara la consigna.
®     Gisela y Mirelle lograron representar de manera excelente la figura humana.
®     Varios niños representan la figura humana pero aún les faltaron muchos detalles.
®     Tadeo, Sebastián, Emmanuel, Dulce María, Leonel, Max, Britany no representan la figura humana, sólo realizaron trazos.
®     Eduardo no siguió indicaciones y no realizó el dibujo.

A las 11:00 tocaron la campana, llegaron las mamás y la maestra Nenita entregó a los niños, después llenamos fichas de identificación de los niños con algunas mamás.


Jueves 27 de agosto de 2015
Acontecimientos importantes
®     Santiago llegó llorando, no quiso sentarse con sus compañeros y sólo quería estar con la maestra Roxana.
Campo formativo:
Desarrollo personal y social
Aspecto:
Relaciones interpersonales
Competencia:
Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
Aprendizaje esperado:
Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
Actividad:
Reglamento
Cuestioné a los alumnos si sabían lo que era un reglamento, ninguno mencionó nada, entonces comencé a explicarles lo que era y les indiqué que haríamos un reglamento para el salón, por lo cual debían proponer reglas o normas que debían cumplir, y fui guiando a los niños mediante comentarios para que me dijeran las ideas de alguna regla, y al decir alguna la comentábamos entre todos explicando que debíamos de hacer para cumplirla, y al final las reglas que quedaron fueron:
·         Respetar a mis compañeros y maestras.
·         Cuidar el material.
·         Respetar los turnos para hablar.
·         Depositar la basura en el cesto.
·         Escuchar a la persona que esté hablando.
·         Levantar la mano para tomar la palabra.
Música
Salieron a la clase de música, el maestro les dio la indicación de que hicieran un círculo sentados en el piso, puso la canción de “la rata vieja” y repartió instrumentos a los niños que estaban cantando.
Desayuno y recreo
Regresamos al salón, indiqué a los niños que tomaran su desayuno, después tocaron la campana salieron al recreo.
®     Sebastián ya se sentó a desayunar junto con sus compañeros, y acomodó la mochila en su lugar.
Reunión
A las 10:40 dieron el toque para entrar del recreo. La directora me habló ya que tendría algo que comentarnos en la dirección y la maestra Nenita se quedó a cargo del grupo.
En la dirección estaban las auxiliares y las practicantes, y la directora nos comentó que debíamos tener un extremo cuidado con los niños y ser muy observadoras dentro del salón, a la hora del recreo en las guardias y sobre todo en los permisos para ir al baño ya que se estaba manifestando que algunos niños se exploraban sexualmente y debíamos evitar cualquier tipo de problema.

A las 11:00 tocaron la campana y regresamos a nuestros salones, ayudé a retirar los gafetes a los niños y la maestra Nenita entre a los niños a sus padres.
Entre la maestra Nenita y yo llenamos fichas de identificación de los niños con algunas mamás.


Viernes 28 de agosto de 2015
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito.
Competencia:
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Aprendizaje esperado:
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
Actividad:
Carta a abuelitos
Comencé escribiendo la fecha en el pizarrón, y explicándoles a los niños que el sábado y domingo no vendrían a la escuela, hasta el lunes.
Pregunté a los niños si sabían que se festeja hoy, ninguno dijo nada entonces les comenté que hoy era el día del abuelo, y pregunté quiénes tienen abuelitos, todos los niños levantaron la mano, y les cuestioné a si les gustaría hacerle una carta a sus abuelitos y todos dijeron que sí. Entonces les expliqué que les repartiría una hoja a cada niño y ahí deberían escribir como ellos supieran algo que le quisieran decir a sus abuelitos, y si deseaban también podrían hacerles un dibujo.
Todos los alumnos comenzaron a realizar la carta, en algunos casos la maestra Nenita o yo teníamos que estar pasando a explicarles nuevamente lo que debían hacer.
®     Santiago Javier, Victoria, Mirelle, Leonel y Britany sólo realizaron dibujos de sus abuelos.
®     Tagle y Gisela realizaron similetras y letras.
®     Ximena, Dulce, Mariela y Cinthya realizaron grafías y dibujos.
®     Monserrat sólo realizó grafías.
®     Hilda Berenice sólo hizo garabatos.
®     Tadeo, Sebastián, Daniela, Maximiliano y Eduardo sólo hicieron rayones.
®     Santiago Javier, Victoria, Tagle, Ximena, Mirelle,  Gisela, Daniela, Dulce, Leonel, Maximiliano, Britany y Eduardo lograron explicar lo que significaban sus marcas gráficas.
®     Tadeo, Berenice, Monserrat, Sebastián, Mariela, Mariano, Cinthya no expresaron lo que significaban sus marcas gráficas.

Desayuno y recreo
Pedí a los alumnos tomaran su mochila para desayunar, luego salieron al receso.
®     Sebastián ya jugó a la hora del recreo.
A las 10:40 tocaron la campana para entrar del recreo.
Música
Nos dirigimos al salón de música, el maestro les mostró algunas imágenes que guían el canto del himno nacional, y lo cantó varias veces indicando el verso por imagen para que fuera más fácil para los alumnos aprendérselo.

Unos minutos antes de las 11 nos regresamos al salón, les canté la canción “por esta ventanita”, tocaron la campana de salida y las mamás comenzaron a llegar, la maestra Nenita entregó a los niños.
Ya que se habían entregado a todos los niños, entre la maestra Nenita y yo llenamos algunas fichas de identificación de los niños con sus mamás.


Lunes 31 de Agosto
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito
Competencia:
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Aprendizaje esperado:
Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.
Actividad:
Conociendo libros
Cuestioné a los alumnos ¿qué son los libros?, ¿para qué sirven?, sólo Tadeo me respondía que él tenía muchos libros en su casa y que eran para leer, otros alumnos decían que eran como los cuentos.
Pregunté a los niños si conocían lo que era una biblioteca, la mayoría no me respondió y otros me contestaron que no, entonces les explique que en las bibliotecas había muchos libros de todos los tipos, y que teníamos una biblioteca de la escuela y otra del salón, entonces salimos a conocer la biblioteca de la escuela.
En la biblioteca escolar les mostré que había varios estantes con libros, les expliqué como debían tratar y cuidar a los libros y les repartí un libro a cada niño para que lo hojearan, cuando los alumnos terminaron les pedí que los intercambiaran y así conocieran más libros. Luego les comenté que todos los libros que les había prestado eran cuentos, y pregunté si querían que les leyera uno a lo que me respondieron que sí.
Tomé un cuento llamado “El lobo ha vuelto” y se los leí, la mayoría de los alumnos se encontraban atentos, pero algunos se distraían platicando, y al finalizar de leer el cuento hice algunas preguntas referentes al mismo pero sólo Tadeo y Mariano respondían, los demás niños se quedaban callados.
Desayuno
Regresamos al aula y los alumnos tomaron su desayuno, y después salieron al recreo.
Música
Al entrar del recreo nos dirigimos al salón de música, el profesor hizo algunos dibujos en el pizarrón sobre una canción llamada “Ay Arandas” e iba cantando la canción acorde a los dibujos que había hecho y señalándolos, luego puso la canción en la grabadora y señalaba cada parte de acuerdo a los dibujos. La mayoría de los alumnos se notaban muy distraídos e inquietos, algunos no ponían atención y platicaban entre ellos, y unos pocos cantaban pedacitos de la canción.

Nos regresamos al salón, tocaron la campana de salida, y llegaron las mamás por los niños, la maestra Nenita los entregó, y después ella y yo llenamos algunas fichas de identificación de algunos niños con sus mamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario