DIARIO DE TRABAJO
Martes
1 de Septiembre del 2015
|
|
Campo formativo:
Lenguaje
y comunicación
Aspecto:
Lenguaje
escrito
Competencia:
Utiliza
textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica
para qué sirven.
Aprendizaje esperado:
Comenta
con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose
a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de
solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría
de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias
personales.
Actividad:
Conociendo
libros
|
Escribí
la fecha en el pizarrón, y luego contamos en voz alta cuántos niños y niñas
habían asistido el día de hoy.
Pedí
a los alumnos que recordaran lo que habíamos hecho ayer, algunos niños
recordaron la clase de música y otros recordaron lo de la biblioteca y el
cuento leído.
Comenté
a los alumnos que les leería un cuento e hicimos votación entre tres cuentos,
el de los cocodrilos copiones, el del nabo gigante, y la gallina hambrienta,
y ganó el cuento de los cocodrilos copiones, así que les dije a los niños que
debían poner mucha atención ya que al final harían un dibujo de lo que trató.
Mientras
les estaba leyendo el cuento Monserrat estaba muy inquieta y estaba
molestando a Maximiliano, por lo que la cambiamos un rato de su lugar, todos
los demás niños se encontraban en silencio y poniendo atención. Al finalizar
de leer hice algunos cuestionamientos a los niños referentes al cuento,
algunos niños si respondían pero la mayoría se quedaban callados. Les indiqué
a los niños que debían hacer un dibujo de lo que trato el cuento y les
repartí una hoja blanca a cada quien y pedí la ayuda de Kevin para repartir
los lápices.
La
mayoría de los alumnos no dibujo nada con relación al cuento, algunos
mencionaban que no sabían dibujar cocodrilos. Y otros niños si dibujaron el
rio, el pantano y algunos cocodrilos.
|
Desayuno
|
Llego
la hora del lonche, pedí a los alumnos que tomaran su mochila y desayunaron,
luego cuando tocaron la campana salieron al recreo.
|
Música
|
Al
entrar del recreo pedí a los niños hicieran una fila para ir a la clase de
música, ahí el profesor tenía los mismos dibujos de ayer de la canción “Ay
Arandas” pero le aumento algunos dibujos más, y volvieron a practicar la
canción pero esta vez ya toda completa, aunque la mayoría de los niños no
cantaban porque no se saben la canción, y sólo algunos niños repetían los
finales de lo que cantaba el profesor.
|
Regresamos
al salón y tocaron la campana, comenzaron a llegar las mamás y la maestra
Nenita entregó a los niños. Después entre la maestra Nenita y yo llenamos
algunas fichas de identificación de algunos niños con sus mamás.
|
Miércoles
2 de Septiembre del 2015
|
|
Campo formativo:
Pensamiento
matemático
Aspecto:
Número
Competencia:
Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios del conteo.
Aprendizaje esperado:
Usa
y nombra los números que sabe, en orden ascendente empezando por el uno y a
partir de números diferentes al uno.
Actividad:
¿Qué
números sabemos?
|
Escribí
la fecha en el pizarrón, luego pedí a los alumnos que me ayudaran a contar,
en total fueron 22 alumnos, luego contamos a los niños los cuales fueron 11,
y niñas fueron 11. Expliqué a los niños que había la misma cantidad de niños
y niñas.
Luego
pregunté a los alumnos ¿conocen los números?, algunos niños me mencionaron
que sí, entonces les pedí que me dijeran dónde hay números en el salón, sólo
mariano, Tadeo y Gisela apuntaron a la pared donde había números pegados. Y
les pregunté ¿para qué sirven los números?, a lo que sólo Mariano y Tadeo me
respondieron que para contar.
Les
expliqué que les repartiría objetos para que los contaran hasta el número que
ellos supieran, luego les repartí material de construcción, los niños
comenzaron a jugar con él y armarlo, luego les recordé que debían contarlo,
entonces entre la maestra Nenita y yo pasamos a cada lugar a verificar cómo
contaban los niños y hasta qué número se sabían.
Y
lo observado fue que los niños usaban y nombraban los números hasta el:
®
1:
Kevin, Sebastián, Juana.
®
2:
Mariela.
®
3:
Mirelle y Maximiliano.
®
5:
Gisela, Daniela, Leonel, Santiago, Cinthya.
®
6:
Santiago Javier, Tadeo, Emmanuel, Mariano.
®
7: Victoria.
®
8:
Tagle.
®
10:
Israel.
®
12:
Nohemí.
®
14:
Monserrat y Eduardo.
|
Desayuno y recreo
|
Luego
se hizo la hora del desayuno y pedí a los alumnos que tomaran su lonchera y
desayunaron, luego tocaron la campana y salieron al recreo.
|
Música
|
Cuando
tocaron la campana para entrar del recreo indiqué a los alumnos que hicieran
una fila para ir a la clase de música, y ahí repasaron la canción “Ay
Arandas” mediante los dibujos que el profesor había dibujado en el pizarrón.
Sólo Mariano cantaba algunas partes de la canción, y los demás niños no
cantaban, algunos se distraían platicando, entonces el profesor les dijo que
sólo a los niños que cantaran les prestaría un instrumento y le prestó un
tambor a Mariano. Luego volvió a repetir la canción y en esta ocasión ya
varios niños cantaron algunas partes de la canción.
|
Regresamos
al salón y tocaron la campana para salir, comenzaron a llegar las mamás y la
maestra Nenita entregó a los niños.
|
Jueves
3 de Septiembre del 2015
|
|
Música
|
A
las 9:00 tocaron la campana de entrada, todos los niños se encontraban dentro
del salón, y les pedí que hicieran una fila para dirigirnos a clase de
música, ahí nos juntamos el grupo de 2° A y 2°B, y volvieron a ensayar la
canción “Ay Arandas” mediante los dibujos del pizarrón, el profesor les
mostró un paquete de paletas y les mencionó que sólo los niños que estuvieran
cantando les regalaría una paleta, volvieron a ensayar la canción varias
veces y el profesor pasó a adelante a los niños que si cantaban.
Luego
el profesor les mostro unas hojas con las notas musicales y dibujos, y les
explicó cómo se llamaba cada nota y luego la separación con silabas de varias
palabras (falda, blusa, tenis, cinta, etc.) mediante aplausos.
Después
volvieron a cantar la canción “Ay Arandas”, y el profesor pasó de uno por uno
al pizarrón a los niños que estaban en frente para ver si cantaban, y a los
que sí lo hicieron les regaló una paleta.
®
Mariano,
Tadeo, Nohemí, Santiago si cantaron.
®
Eduardo
lloró porque no le dieron paleta.
|
Campo formativo:
Desarrollo
personal y social
Aspecto:
Relaciones
interpersonales
Competencia:
Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y
la empatía.
Aprendizaje esperado:
Acepta
gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y
el respeto, y las pone en práctica.
Actividad:
Reglamento
con gráfica de disciplina
|
Hicimos
una fila y nos regresamos al salón. Escribí la fecha en el pizarrón y luego
les comenté a los niños que había llevado una lista grande con sus nombres y
que los niños que se portaran bien, tiraran su basura en el cesto, hicieran
sus actividades, respetaran a sus compañeros, etc. Les pondría una carita, y
pregunté ¿qué carita creen que se merezcan esos niños? Mariano respondió que
feliz. Luego les dije y los niños que no quieran trabajar, que estén parados,
que estén corriendo por el salón, que tiren la basura al suelo, ¿qué carita creen
que se merezcan? Mariano respondió que triste. Entonces les expliqué que
diariamente al final de la clase pondríamos las caritas y ellos me ayudarían
a decidir cuál se merecen.
|
Campo formativo:
Pensamiento
matemático
Aspecto:
Forma,
espacio y medida
Competencia:
Construye
objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado:
-
Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué
otros objetos se ven esas mismas formas.
Actividad:
Busquemos
a qué se parece.
|
Después
pregunté a los alumnos ¿saben qué son las figuras geométricas? a lo que nadie
me respondió, les una lámina de un circulo y cuestioné ¿alguien sabe cómo se
llama esta figura geométrica? Mariano y Gisela respondieron “circulo”
pregunté ¿y cómo es el círculo? Monserrat contestó es como una bola.
Pregunté
¿alguien sabe cómo se llama esta otra figura geométrica? Sólo Gisela
respondió “rectángulo” pregunté ¿y cómo es el rectángulo? Y nadie dijo nada,
les pregunté ¿cuántos lados tiene el rectángulo? Nadie me respondió, y les
dije que los contáramos y juntos contamos los 4 lados. Les pregunté que si
tenía sus 4 lados igual de grandes, todos me dijeron que sí y sólo Mariano me
respondió que no, que tenía 2 grandes y 2 pequeños.
Cuestioné
¿y ésta figura geométrica cómo se llama? Y Gisela respondió “triángulo”, les
pregunté ¿cómo es el triángulo? Nadie contestó, y pregunté ¿cuántos lados
tiene? Tampoco respondieron, entonces juntos contamos los 3 lados, y les
expliqué que por eso se llamaba triángulo, porque su característica era tener
tres lados.
Pregunté
¿ésta figura geométrica cómo se llama? Gisela contestó “cuadrado”, les
cuestioné ¿cómo es el cuadrado? Nadie respondió, y pregunte ¿Cuántos lados
tiene? Y siguieron sin contestar, por lo que juntos contamos sus 4 lados, y
cuestioné ¿tiene todos sus lados iguales, o unos son más grandes que otros? Y
la mayoría me respondió son iguales. Y explique que se llamaba cuadrado
porque su característica era tener cuatro lados iguales.
Enseguida
les expliqué que dentro del salón deberían observar muy bien y buscar objetos
que tuvieran la misma forma que la figura geométrica que yo les indicara,
primero les mostré el circulo y todos los alumnos se pararon y comenzaron a
buscar objetos y luego me los señalaban o me los llevaban para que me diera
cuenta cuáles habían encontrado. Y así mismo con las demás figuras
geométricas (rectángulo, triángulo, círculo).
Encontraron
figuras como el círculo:
®
Israel,
Eduardo, Gisela, Mariano, Tagle, Santiago, Monserrat y Ximena
Encontraron
figuras como el rectángulo:
®
Mariano,
Gisela, Ximena, Leonel y Emmanuel
Encontraron
figuras como el triángulo:
®
Monserrat,
Mariano y Tagle
Encontraron
figuras como el cuadrado:
®
Tagle,
Mariano, Monserrat, Ximena, Gisela y Santiago
|
Acontecimiento importante
|
®
Tadeo
se veía mal, muy decaído y no participaba, luego se acostó debajo de la mesa
y dijo que se quería dormir, la maestra Nenita llamó a su casa y su papá fue
por él, el señor mencionó que Tadeo estaba desvelado y quizás por eso estaba
así.
|
Desayuno y recreo
|
Llegó
la hora del desayuno, pedí a los niños tomaran su lonchera para que comieran.
Después tocaron la campana y los niños salieron al recreo.
®
Berenice
lloró a la hora del desayuno.
Tocaron
la campana para entrar del recreo, y todos los niños entraron al salón.
|
Viernes
05 de septiembre de 2015
|
|
Música
|
Al
entrar pedí a los niños que hicieran una fila para ir al salón de música, en
la clase el maestro les indicó que quienes estuvieran cantando se ganarían
una paleta, y ensayaron la canción “Ay Arandas”.
®
Gisela
y Mariano se ganaron una paleta por estar cantando.
|
Campo formativo:
Pensamiento
matemático
Aspecto:
Forma,
espacio y medida
Competencia:
Construye
objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado:
-
Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué
otros objetos se ven esas mismas formas.
Actividad:
Similares
a figuras geométricas.
|
Regresamos
al salón en fila, y ahí pregunté cómo se llamaban las figuras geométricas que
estaban dibujadas en unas láminas, sólo Gisela y Mariano lo recordaron. Luego
indiqué a los alumnos que haríamos una actividad, les mostré un libro viejo y
les expliqué que les repartiría uno a cada quien y en ese libro debían buscar
imágenes o dibujos que se parecieran a las figuras geométricas, y les di un
ejemplo mostrándoles una llanta de un auto y les pregunté ¿a qué figura
geométrica se parece esta llanta?, algunos se pararon a señalar el círculo de
la lámina, luego les di otro ejemplo con una ventana preguntando ¿y a qué
figura geométrica se parece la ventana?, y algunos niños se volvieron a parar
pero esta vez a señalar el rectángulo. Entonces les dije que debían recortar
cada imagen que se pareciera a alguna de esas cuatro figuras geométricas
(círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo).
Repartí
un libro a cada niño y pedí la ayuda de Kevin para repartir las tijeras.
Los
alumnos que si recortaron imágenes similares a figuras geométricas fueron:
®
Israel,
Monserrat, Tagle, Leonel, Victoria, Mariela, Berenice, Gisela, Daniela,
Mariano y Ximena.
®
Santiago
hacía los recortes con la forma de las figuras geométricas.
Algunos
alumnos no sabían agarrar las tijeras o se les dificultaba:
®
Kevin,
Santiago Javier, Santiago, Juanita, Tagle, Eduardo y Mariano.
Después
de que la mayoría de los alumnos tenían varios recortes les pedí que me
dieran el libro para acomodarlo, dejaran los recortes que habían hecho en su
mesa porque los pegarían en una hoja, acomodaran las tijeras en su lugar y
tiraran sólo la basura. Los niños me comenzaron a llevar los libros, y a
acomodar las tijeras, y algunos niños empezaron a recoger todo lo de sus
mesas y otras mesas para tirarlo a la basura, y después me di cuenta de que
varios habían tirado sus recortes por lo que sólo les habían quedado muy
pocos para pegar.
Enseguida
les repartí una hoja y resistol, la maestra Nenita les explicó cómo debían
hacerle para pegar los recortes, y los alumnos lo hicieron con los recortes
que les quedaron. Algunos niños que no habían recortado nada no pegaron nada
en la hoja.
|
Desayuno y recreo
|
Llegó
la hora del desayuno, pedí a los niños que tomaran su lonchera para
desayunar. Luego tocaron la campana para el recreo pero nos habían dado la
indicación de que todos los grupos se quedarían en sus salones en el recreo
porque el patio y el pasto estaban húmedos ya que había llovido mucho.
Entonces les presté material de construcción a los alumnos.
|
Al
terminarse la hora del recreo quise aplicar una actividad de clasificación
con los materiales que ya tenían pero los niños estaban demasiado inquietos y
no respondían a mis indicaciones por lo que les pedí que guardaran el
material. Luego tocaron la campana de salida, comenzaron a llegar las mamás y
la maestra Nenita entregó a los niños.
|
|
|
Lunes
07 de septiembre de 2015
|
|
|
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje oral
Competencia: Obtiene y comparte información
mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado:
-
Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos
dentro y fuera de la escuela.
-
Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
Actividad: Hablemos de…
|
Inicié
la clase saludando a los niños y escribiendo la fecha en el pizarrón.
Enseguida expliqué a los alumnos que cada uno pasaría al frente a decir lo
que habían hecho el fin de semana, y comencé yo contándoles lo que había
hecho, luego pedí que levantaran su mano los niños que quisieran pasar y así
pasaron varios voluntariamente, y a los que faltaban yo les tuve que pedir
que pasaran.
®
Santiago
Javier, Kevin, Monserrat, Sebastián, Santiago, Juana y Eduardo se distraen
mucho platicando o jugando por lo que en ocasiones no mantiene la atención.
®
A
Victoria, Emmanuel y Daniela se les dificulta un poco compartir información
mediante la expresión oral ya que se cohíben, pero en ocasiones si lo hacen.
®
Mirelle
se distrae platicando con alguno de sus compañeros cuando alguien se
encuentra al frente hablando o explicando.
®
Berenice
no se expresa mediante el lenguaje oral, sólo se queda callada todo el
tiempo.
®
Israel
usa el lenguaje para comunicarse y compartir información mediante la
expresión oral pero en voz muy baja, o en ocasiones hablando al oído.
®
Leonel
usa el lenguaje para comunicarse y compartir información mediante la
expresión oral muy poco y con dificultades en el lenguaje para hacerse
entender.
®
A
Maximiliano se le dificulta usar el lenguaje para comunicarse y compartir
información debido a problemas en el lenguaje, y se distrae platicando y
jugando por lo que tampoco logra mantener la atención en las conversaciones.
|
|
Música
|
El
salón de música estaba ocupado debido a una reunión general de padres de
familia por lo que tomaron la clase de música en el salón de video. Ahí el
profesor les mostró a los niños en la televisión varias fotografías de
Arandas de hace mucho tiempo y les contó un poco de cada una de ellas, luego
ensayaron la canción “Ay Arandas”.
®
Gisela
ya se sabe la canción.
|
|
Desayuno y recreo
|
A
las 10:20 pedí a los niños tomaran su mochila y desayunaran, luego a las
10:30 tocaron la campana para salir al recreo, y a las 10:50 volvieron a tocar
la campana para entrar del recreo.
|
|
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje escrito.
Competencia: Interpreta e infiere el contenido
de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y
del sistema de escritura.
Aprendizaje esperado: Escucha la lectura de fragmentos de
un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.
Actividad: Imagínate el final
|
Comenté
a los niños que les leería un cuento y les pedí que pusieran mucha atención,
luego les mostré la portada del cuento y pregunté ¿cómo creen que se llame
este cuento?, algunos niños mencionaron que los ratoncitos, entonces les dije
que el nombre del cuento era “atrapa ratones”.
Comencé
a leerles el cuento, la mayoría de los niños estaban poniendo atención y unos
cuantos estaban distraídos platicando o jugando y por más que les llamaba la
atención no me hacían caso, por lo que seguí contándoles el cuento. Unas
páginas antes de que se terminara el cuento paré de leerlo y pregunté a los
niños ¿qué creen que haya pasado al final?, pero los niños no respondían y se
quedaban callados.
Luego
expliqué que les iba a repartir una hoja a cada quien para que dibujaran lo
que creían que pasaría al final del cuento.
®
Victoria,
Tagle, Ximena, Mirelle, Gisela, Sebastián Daniela, Israel, Mariela, Santiago
y Eduardo si logran compartir por medio del dibujo y la explicación lo que
creen que pasaría al final del cuento.
®
Santiago
Javier y Juana no escucha la lectura del fragmento del cuento ni comparten lo
que creen que sucederá al final de este.
®
Tadeo,
Berenice, Dulce, Cinthya y Maximiliano si escuchan la lectura del fragmento
del cuento pero no comparten qué creen que sucederá al final de este.
®
Sebastián,
Santiago, y Eduardo sólo escuchan en momentos la lectura porque en ratos se
encuentran distraídos y jugando.
|
|
Martes
08 de septiembre de 2015
|
|
|
Actividades
de rutina
|
Escribí
la fecha en el pizarrón preguntando a los niños ¿qué día sigue del lunes?, y
después que número sigue del 7. Luego contamos a todos los niños para saber
cuántos habían asistido el día de hoy.
|
|
Música
|
Al
entrar a música el profesor pidió que siguieran en fila para formar un tren y
les cantó “andar en tren, chucu chucu chucu chucu, es lo mejor, chucu chucu
chucu chucu, se jala el cordón y se detiene el tren, el maquinista revisa los
vagones y ve que vienen llenos de niños muy…”
Luego
ensayaron la canción ”Ay Arandas”, la mayoría de los niños ya la canta por
partes, y Gisela y Mariano ya se la saben completa.
|
|
Campo formativo:
Exploración
y conocimiento del mundo
Aspecto:
Mundo
natural
Competencia:
Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren
en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus
propias palabras.
Aprendizaje
esperado:
-
Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros
objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que
observa.
-
Identifica similitudes y diferencias entre objetos y seres del medio natural.
Actividades:
Investigadores
de la naturaleza.
Similitudes
y diferencias de las hojas.
|
Comencé
cuestionando a los alumnos ¿saben qué es la naturaleza?, Mariano mencionó
“como el agua natural”, les expliqué que el agua formaba parte de la
naturaleza, luego dije que vieran a su alrededor y que me dijeran que veían
en la naturaleza, Mariano comentó que plantas, y les mencioné que todas la
plantas eran elementos de la naturaleza, y pregunté ¿qué más creen que sea
parte de la naturaleza? Algunos niños mencionaban arbustos, árboles, flores.
Luego expliqué a los niños que también los animalitos eran parte de la
naturaleza, y pregunté ¿qué animales conocen?, algunos mencionaron que conejos,
perros, gatos, zebras, hipopótamos, elefantes, chapulines, etc.
Expliqué
a los niños que saldríamos a los jardines a observar y tocar los elementos de
la naturaleza, luego salimos todos, ahí la mayoría de los alumnos se detenía
a observar el pasto, las plantas, les pedí que buscaran animalitos, algunos
decían que no había o que no encontraban, pero luego Tagle encontró un gusano
que estaba en una pared y todos fueron a observarlo, y Mirelle encontró unos
insectos.
Pedí
a los niños que regresáramos al salón, y ahí comentamos sobre lo que habían
observado.
Expliqué
a los niños que saldríamos a recolectar diferentes tipos de hojas, y salimos
al jardín, todos los niños observaron, manipularon hojas y las colocaron
dentro de una bolsa que yo traía, después pedí que regresáramos al salón.
En
el salón les mostré 4 tipos de hojas diferentes de las recolectadas y las
pegué en el pizarrón, les pregunté ¿cómo son?, ¿son iguales o diferentes?,
sólo Mariano me respondió que eran
diferentes porque una era amarilla y las otras eran verdes, que unas eran
pequeñas y otras grandes, y que una tenía muchos palitos.
Después
expliqué a los niños que les repartiría una hoja de papel para que pegaran
una de las hojas que recolectaron y para que dibujaran las otras que son diferentes.
Luego pasé con cada uno de los niños a que me explicaran las similitudes y
diferencias que ellos veían entre las hojas recolectadas.
·
Mirelle,
Tadeo, Sebastián y Tagle sólo mencionan que las hojas son diferentes, pero no
explican por qué.
·
Emmanuel
menciona que las hojas son iguales y diferentes, pero no explica por qué.
·
Mariano,
Israel y Mariela sólo identifican diferencias entre las hojas y las comentan.
·
Kevin
sólo identifica una similitud entre las hojas y la comenta.
·
Britany,
Daniela y Eduardo mencionan que las hojas son iguales pero no explican por
qué.
·
Dulce
sólo identifica una diferencia entre las hojas y la comenta.
®
Berenice
ya se expresó oralmente hoy mencionando que las hojas son iguales pero no
explicó por qué.
·
Gisela
menciona que las hojas son diferentes pero no explica por qué, y comenta una
similitud que todas las hojas son verdes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario