Septiembre

DIARIO DE TRABAJO


Martes 1 de Septiembre del 2015
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito
Competencia:
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Aprendizaje esperado:
Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.
Actividad:
Conociendo libros
Escribí la fecha en el pizarrón, y luego contamos en voz alta cuántos niños y niñas habían asistido el día de hoy.
Pedí a los alumnos que recordaran lo que habíamos hecho ayer, algunos niños recordaron la clase de música y otros recordaron lo de la biblioteca y el cuento leído.
Comenté a los alumnos que les leería un cuento e hicimos votación entre tres cuentos, el de los cocodrilos copiones, el del nabo gigante, y la gallina hambrienta, y ganó el cuento de los cocodrilos copiones, así que les dije a los niños que debían poner mucha atención ya que al final harían un dibujo de lo que trató.
Mientras les estaba leyendo el cuento Monserrat estaba muy inquieta y estaba molestando a Maximiliano, por lo que la cambiamos un rato de su lugar, todos los demás niños se encontraban en silencio y poniendo atención. Al finalizar de leer hice algunos cuestionamientos a los niños referentes al cuento, algunos niños si respondían pero la mayoría se quedaban callados. Les indiqué a los niños que debían hacer un dibujo de lo que trato el cuento y les repartí una hoja blanca a cada quien y pedí la ayuda de Kevin para repartir los lápices.
La mayoría de los alumnos no dibujo nada con relación al cuento, algunos mencionaban que no sabían dibujar cocodrilos. Y otros niños si dibujaron el rio, el pantano y algunos cocodrilos.
Desayuno
Llego la hora del lonche, pedí a los alumnos que tomaran su mochila y desayunaron, luego cuando tocaron la campana salieron al recreo.
Música
Al entrar del recreo pedí a los niños hicieran una fila para ir a la clase de música, ahí el profesor tenía los mismos dibujos de ayer de la canción “Ay Arandas” pero le aumento algunos dibujos más, y volvieron a practicar la canción pero esta vez ya toda completa, aunque la mayoría de los niños no cantaban porque no se saben la canción, y sólo algunos niños repetían los finales de lo que cantaba el profesor.

Regresamos al salón y tocaron la campana, comenzaron a llegar las mamás y la maestra Nenita entregó a los niños. Después entre la maestra Nenita y yo llenamos algunas fichas de identificación de algunos niños con sus mamás.





Miércoles 2 de Septiembre del 2015
Campo formativo:
Pensamiento matemático
Aspecto:
Número
Competencia:
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Aprendizaje esperado:
Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno.
Actividad:
¿Qué números sabemos?
Escribí la fecha en el pizarrón, luego pedí a los alumnos que me ayudaran a contar, en total fueron 22 alumnos, luego contamos a los niños los cuales fueron 11, y niñas fueron 11. Expliqué a los niños que había la misma cantidad de niños y niñas.
Luego pregunté a los alumnos ¿conocen los números?, algunos niños me mencionaron que sí, entonces les pedí que me dijeran dónde hay números en el salón, sólo mariano, Tadeo y Gisela apuntaron a la pared donde había números pegados. Y les pregunté ¿para qué sirven los números?, a lo que sólo Mariano y Tadeo me respondieron que para contar.
Les expliqué que les repartiría objetos para que los contaran hasta el número que ellos supieran, luego les repartí material de construcción, los niños comenzaron a jugar con él y armarlo, luego les recordé que debían contarlo, entonces entre la maestra Nenita y yo pasamos a cada lugar a verificar cómo contaban los niños y hasta qué número se sabían.
Y lo observado fue que los niños usaban y nombraban los números hasta el:
®     1: Kevin, Sebastián, Juana.
®     2: Mariela.
®     3: Mirelle y Maximiliano.
®     5: Gisela, Daniela, Leonel, Santiago, Cinthya.
®     6: Santiago Javier, Tadeo, Emmanuel, Mariano.
®     7: Victoria.
®     8: Tagle.
®     10: Israel.
®     12: Nohemí.
®     14: Monserrat y Eduardo.
Desayuno y recreo
Luego se hizo la hora del desayuno y pedí a los alumnos que tomaran su lonchera y desayunaron, luego tocaron la campana y salieron al recreo.
Música
Cuando tocaron la campana para entrar del recreo indiqué a los alumnos que hicieran una fila para ir a la clase de música, y ahí repasaron la canción “Ay Arandas” mediante los dibujos que el profesor había dibujado en el pizarrón. Sólo Mariano cantaba algunas partes de la canción, y los demás niños no cantaban, algunos se distraían platicando, entonces el profesor les dijo que sólo a los niños que cantaran les prestaría un instrumento y le prestó un tambor a Mariano. Luego volvió a repetir la canción y en esta ocasión ya varios niños cantaron algunas partes de la canción.

Regresamos al salón y tocaron la campana para salir, comenzaron a llegar las mamás y la maestra Nenita entregó a los niños.



Jueves 3 de Septiembre del 2015
Música
A las 9:00 tocaron la campana de entrada, todos los niños se encontraban dentro del salón, y les pedí que hicieran una fila para dirigirnos a clase de música, ahí nos juntamos el grupo de 2° A y 2°B, y volvieron a ensayar la canción “Ay Arandas” mediante los dibujos del pizarrón, el profesor les mostró un paquete de paletas y les mencionó que sólo los niños que estuvieran cantando les regalaría una paleta, volvieron a ensayar la canción varias veces y el profesor pasó a adelante a los niños que si cantaban.
Luego el profesor les mostro unas hojas con las notas musicales y dibujos, y les explicó cómo se llamaba cada nota y luego la separación con silabas de varias palabras (falda, blusa, tenis, cinta, etc.) mediante aplausos.
Después volvieron a cantar la canción “Ay Arandas”, y el profesor pasó de uno por uno al pizarrón a los niños que estaban en frente para ver si cantaban, y a los que sí lo hicieron les regaló una paleta.
®     Mariano, Tadeo, Nohemí, Santiago si cantaron.
®     Eduardo lloró porque no le dieron paleta.

Campo formativo:
Desarrollo personal y social
Aspecto:
Relaciones interpersonales
Competencia:
Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
Aprendizaje esperado:
Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.
Actividad:
Reglamento con gráfica de disciplina
Hicimos una fila y nos regresamos al salón. Escribí la fecha en el pizarrón y luego les comenté a los niños que había llevado una lista grande con sus nombres y que los niños que se portaran bien, tiraran su basura en el cesto, hicieran sus actividades, respetaran a sus compañeros, etc. Les pondría una carita, y pregunté ¿qué carita creen que se merezcan esos niños? Mariano respondió que feliz. Luego les dije y los niños que no quieran trabajar, que estén parados, que estén corriendo por el salón, que tiren la basura al suelo, ¿qué carita creen que se merezcan? Mariano respondió que triste. Entonces les expliqué que diariamente al final de la clase pondríamos las caritas y ellos me ayudarían a decidir cuál se merecen.
Campo formativo:
Pensamiento matemático
Aspecto:
Forma, espacio y medida
Competencia:
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado:
- Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
Actividad:
Busquemos a qué se parece.

Después pregunté a los alumnos ¿saben qué son las figuras geométricas? a lo que nadie me respondió, les una lámina de un circulo y cuestioné ¿alguien sabe cómo se llama esta figura geométrica? Mariano y Gisela respondieron “circulo” pregunté ¿y cómo es el círculo? Monserrat contestó es como una bola.
Pregunté ¿alguien sabe cómo se llama esta otra figura geométrica? Sólo Gisela respondió “rectángulo” pregunté ¿y cómo es el rectángulo? Y nadie dijo nada, les pregunté ¿cuántos lados tiene el rectángulo? Nadie me respondió, y les dije que los contáramos y juntos contamos los 4 lados. Les pregunté que si tenía sus 4 lados igual de grandes, todos me dijeron que sí y sólo Mariano me respondió que no, que tenía 2 grandes y 2 pequeños.
Cuestioné ¿y ésta figura geométrica cómo se llama? Y Gisela respondió “triángulo”, les pregunté ¿cómo es el triángulo? Nadie contestó, y pregunté ¿cuántos lados tiene? Tampoco respondieron, entonces juntos contamos los 3 lados, y les expliqué que por eso se llamaba triángulo, porque su característica era tener tres lados.
Pregunté ¿ésta figura geométrica cómo se llama? Gisela contestó “cuadrado”, les cuestioné ¿cómo es el cuadrado? Nadie respondió, y pregunte ¿Cuántos lados tiene? Y siguieron sin contestar, por lo que juntos contamos sus 4 lados, y cuestioné ¿tiene todos sus lados iguales, o unos son más grandes que otros? Y la mayoría me respondió son iguales. Y explique que se llamaba cuadrado porque su característica era tener cuatro lados iguales.
Enseguida les expliqué que dentro del salón deberían observar muy bien y buscar objetos que tuvieran la misma forma que la figura geométrica que yo les indicara, primero les mostré el circulo y todos los alumnos se pararon y comenzaron a buscar objetos y luego me los señalaban o me los llevaban para que me diera cuenta cuáles habían encontrado. Y así mismo con las demás figuras geométricas (rectángulo, triángulo, círculo).
Encontraron figuras como el círculo:
®     Israel, Eduardo, Gisela, Mariano, Tagle, Santiago, Monserrat y Ximena
Encontraron figuras como el rectángulo:
®     Mariano, Gisela, Ximena, Leonel y Emmanuel
Encontraron figuras como el triángulo:
®     Monserrat, Mariano y Tagle
Encontraron figuras como el cuadrado:
®     Tagle, Mariano, Monserrat, Ximena, Gisela y Santiago

Acontecimiento importante
®     Tadeo se veía mal, muy decaído y no participaba, luego se acostó debajo de la mesa y dijo que se quería dormir, la maestra Nenita llamó a su casa y su papá fue por él, el señor mencionó que Tadeo estaba desvelado y quizás por eso estaba así.
Desayuno y recreo
Llegó la hora del desayuno, pedí a los niños tomaran su lonchera para que comieran. Después tocaron la campana y los niños salieron al recreo.
®     Berenice lloró a la hora del desayuno.
Tocaron la campana para entrar del recreo, y todos los niños entraron al salón.



Viernes 05 de septiembre de 2015
Música
Al entrar pedí a los niños que hicieran una fila para ir al salón de música, en la clase el maestro les indicó que quienes estuvieran cantando se ganarían una paleta, y ensayaron la canción “Ay Arandas”.
®     Gisela y Mariano se ganaron una paleta por estar cantando.
Campo formativo:
Pensamiento matemático
Aspecto:
Forma, espacio y medida
Competencia:
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado:
- Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
Actividad:
Similares a figuras geométricas.
Regresamos al salón en fila, y ahí pregunté cómo se llamaban las figuras geométricas que estaban dibujadas en unas láminas, sólo Gisela y Mariano lo recordaron. Luego indiqué a los alumnos que haríamos una actividad, les mostré un libro viejo y les expliqué que les repartiría uno a cada quien y en ese libro debían buscar imágenes o dibujos que se parecieran a las figuras geométricas, y les di un ejemplo mostrándoles una llanta de un auto y les pregunté ¿a qué figura geométrica se parece esta llanta?, algunos se pararon a señalar el círculo de la lámina, luego les di otro ejemplo con una ventana preguntando ¿y a qué figura geométrica se parece la ventana?, y algunos niños se volvieron a parar pero esta vez a señalar el rectángulo. Entonces les dije que debían recortar cada imagen que se pareciera a alguna de esas cuatro figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo).
Repartí un libro a cada niño y pedí la ayuda de Kevin para repartir las tijeras.
Los alumnos que si recortaron imágenes similares a figuras geométricas fueron:
®     Israel, Monserrat, Tagle, Leonel, Victoria, Mariela, Berenice, Gisela, Daniela, Mariano y Ximena.
®     Santiago hacía los recortes con la forma de las figuras geométricas.
Algunos alumnos no sabían agarrar las tijeras o se les dificultaba:
®     Kevin, Santiago Javier, Santiago, Juanita, Tagle, Eduardo y Mariano.
Después de que la mayoría de los alumnos tenían varios recortes les pedí que me dieran el libro para acomodarlo, dejaran los recortes que habían hecho en su mesa porque los pegarían en una hoja, acomodaran las tijeras en su lugar y tiraran sólo la basura. Los niños me comenzaron a llevar los libros, y a acomodar las tijeras, y algunos niños empezaron a recoger todo lo de sus mesas y otras mesas para tirarlo a la basura, y después me di cuenta de que varios habían tirado sus recortes por lo que sólo les habían quedado muy pocos para pegar.
Enseguida les repartí una hoja y resistol, la maestra Nenita les explicó cómo debían hacerle para pegar los recortes, y los alumnos lo hicieron con los recortes que les quedaron. Algunos niños que no habían recortado nada no pegaron nada en la hoja.
Desayuno y recreo
Llegó la hora del desayuno, pedí a los niños que tomaran su lonchera para desayunar. Luego tocaron la campana para el recreo pero nos habían dado la indicación de que todos los grupos se quedarían en sus salones en el recreo porque el patio y el pasto estaban húmedos ya que había llovido mucho. Entonces les presté material de construcción a los alumnos.

Al terminarse la hora del recreo quise aplicar una actividad de clasificación con los materiales que ya tenían pero los niños estaban demasiado inquietos y no respondían a mis indicaciones por lo que les pedí que guardaran el material. Luego tocaron la campana de salida, comenzaron a llegar las mamás y la maestra Nenita entregó a los niños.




Lunes 07 de septiembre de 2015
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje oral
Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado:
- Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
- Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
Actividad: Hablemos de…
Inicié la clase saludando a los niños y escribiendo la fecha en el pizarrón. Enseguida expliqué a los alumnos que cada uno pasaría al frente a decir lo que habían hecho el fin de semana, y comencé yo contándoles lo que había hecho, luego pedí que levantaran su mano los niños que quisieran pasar y así pasaron varios voluntariamente, y a los que faltaban yo les tuve que pedir que pasaran.
®     Santiago Javier, Kevin, Monserrat, Sebastián, Santiago, Juana y Eduardo se distraen mucho platicando o jugando por lo que en ocasiones no mantiene la atención.
®     A Victoria, Emmanuel y Daniela se les dificulta un poco compartir información mediante la expresión oral ya que se cohíben, pero en ocasiones si lo hacen.
®     Mirelle se distrae platicando con alguno de sus compañeros cuando alguien se encuentra al frente hablando o explicando.
®     Berenice no se expresa mediante el lenguaje oral, sólo se queda callada todo el tiempo.
®     Israel usa el lenguaje para comunicarse y compartir información mediante la expresión oral pero en voz muy baja, o en ocasiones hablando al oído.
®     Leonel usa el lenguaje para comunicarse y compartir información mediante la expresión oral muy poco y con dificultades en el lenguaje para hacerse entender.
®     A Maximiliano se le dificulta usar el lenguaje para comunicarse y compartir información debido a problemas en el lenguaje, y se distrae platicando y jugando por lo que tampoco logra mantener la atención en las conversaciones.
Música
El salón de música estaba ocupado debido a una reunión general de padres de familia por lo que tomaron la clase de música en el salón de video. Ahí el profesor les mostró a los niños en la televisión varias fotografías de Arandas de hace mucho tiempo y les contó un poco de cada una de ellas, luego ensayaron la canción “Ay Arandas”.
®     Gisela ya se sabe la canción.
Desayuno y recreo
A las 10:20 pedí a los niños tomaran su mochila y desayunaran, luego a las 10:30 tocaron la campana para salir al recreo, y a las 10:50 volvieron a tocar la campana para entrar del recreo.
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje escrito.
Competencia: Interpreta e infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Aprendizaje esperado: Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.
Actividad: Imagínate el final
Comenté a los niños que les leería un cuento y les pedí que pusieran mucha atención, luego les mostré la portada del cuento y pregunté ¿cómo creen que se llame este cuento?, algunos niños mencionaron que los ratoncitos, entonces les dije que el nombre del cuento era “atrapa ratones”.
Comencé a leerles el cuento, la mayoría de los niños estaban poniendo atención y unos cuantos estaban distraídos platicando o jugando y por más que les llamaba la atención no me hacían caso, por lo que seguí contándoles el cuento. Unas páginas antes de que se terminara el cuento paré de leerlo y pregunté a los niños ¿qué creen que haya pasado al final?, pero los niños no respondían y se quedaban callados.
Luego expliqué que les iba a repartir una hoja a cada quien para que dibujaran lo que creían que pasaría al final del cuento.
®     Victoria, Tagle, Ximena, Mirelle, Gisela, Sebastián Daniela, Israel, Mariela, Santiago y Eduardo si logran compartir por medio del dibujo y la explicación lo que creen que pasaría al final del cuento.
®     Santiago Javier y Juana no escucha la lectura del fragmento del cuento ni comparten lo que creen que sucederá al final de este.
®     Tadeo, Berenice, Dulce, Cinthya y Maximiliano si escuchan la lectura del fragmento del cuento pero no comparten qué creen que sucederá al final de este.
®     Sebastián, Santiago, y Eduardo sólo escuchan en momentos la lectura porque en ratos se encuentran distraídos y jugando.


Martes 08 de septiembre de 2015
Actividades de rutina
Escribí la fecha en el pizarrón preguntando a los niños ¿qué día sigue del lunes?, y después que número sigue del 7. Luego contamos a todos los niños para saber cuántos habían asistido el día de hoy.
Música
Al entrar a música el profesor pidió que siguieran en fila para formar un tren y les cantó “andar en tren, chucu chucu chucu chucu, es lo mejor, chucu chucu chucu chucu, se jala el cordón y se detiene el tren, el maquinista revisa los vagones y ve que vienen llenos de niños muy…”
Luego ensayaron la canción ”Ay Arandas”, la mayoría de los niños ya la canta por partes, y Gisela y Mariano ya se la saben completa.
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto:
Mundo natural
Competencia:
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizaje esperado:
- Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
- Identifica similitudes y diferencias entre objetos y seres del medio natural.
Actividades:
Investigadores de la naturaleza.
Similitudes y diferencias de las hojas.
Comencé cuestionando a los alumnos ¿saben qué es la naturaleza?, Mariano mencionó “como el agua natural”, les expliqué que el agua formaba parte de la naturaleza, luego dije que vieran a su alrededor y que me dijeran que veían en la naturaleza, Mariano comentó que plantas, y les mencioné que todas la plantas eran elementos de la naturaleza, y pregunté ¿qué más creen que sea parte de la naturaleza? Algunos niños mencionaban arbustos, árboles, flores. Luego expliqué a los niños que también los animalitos eran parte de la naturaleza, y pregunté ¿qué animales conocen?, algunos mencionaron que conejos, perros, gatos, zebras, hipopótamos, elefantes, chapulines, etc.
Expliqué a los niños que saldríamos a los jardines a observar y tocar los elementos de la naturaleza, luego salimos todos, ahí la mayoría de los alumnos se detenía a observar el pasto, las plantas, les pedí que buscaran animalitos, algunos decían que no había o que no encontraban, pero luego Tagle encontró un gusano que estaba en una pared y todos fueron a observarlo, y Mirelle encontró unos insectos.
Pedí a los niños que regresáramos al salón, y ahí comentamos sobre lo que habían observado.
Expliqué a los niños que saldríamos a recolectar diferentes tipos de hojas, y salimos al jardín, todos los niños observaron, manipularon hojas y las colocaron dentro de una bolsa que yo traía, después pedí que regresáramos al salón.
En el salón les mostré 4 tipos de hojas diferentes de las recolectadas y las pegué en el pizarrón, les pregunté ¿cómo son?, ¿son iguales o diferentes?, sólo Mariano  me respondió que eran diferentes porque una era amarilla y las otras eran verdes, que unas eran pequeñas y otras grandes, y que una tenía muchos palitos.
Después expliqué a los niños que les repartiría una hoja de papel para que pegaran una de las hojas que recolectaron y para que dibujaran las otras que son diferentes. Luego pasé con cada uno de los niños a que me explicaran las similitudes y diferencias que ellos veían entre las hojas recolectadas.
·         Mirelle, Tadeo, Sebastián y Tagle sólo mencionan que las hojas son diferentes, pero no explican por qué.
·         Emmanuel menciona que las hojas son iguales y diferentes, pero no explica por qué.
·         Mariano, Israel y Mariela sólo identifican diferencias entre las hojas  y las comentan.
·         Kevin sólo identifica una similitud entre las hojas y la comenta.
·         Britany, Daniela y Eduardo mencionan que las hojas son iguales pero no explican por qué.
·         Dulce sólo identifica una diferencia entre las hojas y la comenta.
®     Berenice ya se expresó oralmente hoy mencionando que las hojas son iguales pero no explicó por qué.
·         Gisela menciona que las hojas son diferentes pero no explica por qué, y comenta una similitud que todas las hojas son verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario