Marzo

Miércoles 2 de Marzo

·         Video “el día que se fueron los alimentos”.
Mostré el video a los alumnos pidiéndoles que pusieran mucha atención porque les preguntaría de qué trató al final. La mayoría de los niños se mostraron interesados en el video a excepción de Santiago Javier y Monserrat que estaban distraídos volteando para otros lados y aunque les llamaba la atención no les interesaba verlo.
Al finalizar el video recuperé por medio de cuestionamientos pidiendo a los niños que levantaran la mano para poder darles la palabra, pero aún muchos de ellos hablan sin respetar turnos como Santiago Quiroz.
En los cuestionamientos la mayoría de los alumnos demostró que habían puesto atención ya que supieron explicar de lo que trató, mencionando que cuando se fueron las frutas y verduras los niños se enfermaron y estaban tristes, y cuando volvieron ya tuvieron energías para jugar.

·         Clase de música.
A las 9:25 nos fuimos a clase de música, ahí jugaron un juego tradiciona “la víbora de la mar”.

·         Dibujo del video “el día que se fueron los alimentos”.
Pedí a los niños que realizaran un dibujo acerca de lo que trató el video para recuperar lo que habían aprendido de él. La mayoría de los alumnos dibujó la zanahoria, el rey frijol o alguna de las frutas que aparecieron en el video, y sólo unos cuantos como Gisela y Ximena explicaron fragmentos del video que habían plasmado en su dibujo.
Por la respuesta de los alumnos me doy cuenta que no fue una actividad muy interesante para ellos, aunque todos se involucraron para su realización.

·         Desayuno y recreo.

·         Clasificación de alimentos saludables y comida chatarra.
Mostré una hoja didáctica a los alumnos en la que venían imágenes de alimentos saludables como frutas, verduras, pescado, leche, etc. Y comida chatarra como dulces, helado, pizza, etc. Y les expliqué a los niños que les repartiría una hoja a cada quien y debían observar todos los alimentos, luego yo iba nombrando de uno por uno cada alimento y ellos me decían si pertenecía a la comida saludable o chatarra. En cuestión de las frutas y verduras si identificaban que formaban parte de lo saludable, y en relación a los dulces y helados también identificaban que era chatarra, pero en el huevo, carne, leche, etc. Casi la mitad del grupo se confundía.
Pedí a Emmanuel que me ayudara a repartir los colores para mantenerlo ocupado porque es un niño muy inquieto y di la consigna a los alumnos de que debían colorear todas las imágenes de alimentos. Algunos niños comenzaron a colorear pero tapaban toda la imagen y entonces no se alcanzaba a reconocer qué alimento era, por lo que recogí los colores para que primero los recortaran y clasificaran y hasta el final los colorearan, y les expliqué a los niños lo que haríamos.
Repartí las tijeras y la maestra Nenita les dio un ejemplo de cómo debían recortar las imágenes ya que todas se encontraban en forma de circulo. Todos los niños lo comenzaron a hacer y se mostraron interesados en la actividad, hasta que la maestra Nenita tuvo que salir a la dirección y Santiago Quiroz comenzó a correr por todo el salón junto con Sebastián; y Santiago Javier traía las tijeras en la cabeza. Emmanuel y Maximiliano se la pasaron corriendo y molestando a sus compañeros al punto que agarraron palos de madera y comenzaron a golpear las mesas. Entre la maestra Roxana y yo tratamos de calmar a esos niños porque estaban descontrolando al grupo por completo, y cuando la maestra Rox le quitó el palo a Santiago Javier él le respondió con una grosería (hija de tu ptm), y a mi los niños me ignoraron y no atendieron a mis regaños.
Llegó la maestra Nenita y vio todo lo que estaba sucediendo y trató de tranquilizarlos pero tampoco le hicieron caso, por lo que decidió sacar del salón a Emmanuel, Santiago Quiroz, Santiago Javier y Sebastián. Y todos los demás alumnos se quedaron dentro del salón pero ya estaban demasiado inquietos por lo que no respondieron a la actividad, aunque ya les había dado resistol y su cuaderno para que clasificaran los alimentos pero sólo Ximena y Gisela supieron hacerlo, los demás estaban pegando todos los alimentos juntos y hacían un embarradero de resistol, al grado que Max le llenó la cabeza de resistol a Vicky y por lo tanto la cambié de lugar.
A la salida la maestra Nenita habló con las mamás de los cuatro niños que había sacado del salón para informarles sobre su comportamiento y pedirles ayuda en casa. Y suspendió a Santiago Quiroz por un día.

®     ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
Considero que debo ser más estricta y mostrar autoridad en los alumnos para evitar problemas de disciplina como el de hoy, ya que debido a ello no se pudo realizar la actividad satisfactoriamente.






Jueves 3 de Marzo

La maestra Nenita habló con los alumnos acerca de su comportamiento de ayer y le explicó que Santiago Quiroz fue suspendido por un día debido a su mal comportamiento, y les pidió de favor hacerme caso y atender a mis indicaciones

·         Video de la tolerancia.
Hice algunos cuestionamientos a los alumnos acerca del valor de la tolerancia como ¿saben qué es la tolerancia? ¿en qué situaciones ponemos en práctica la tolerancia?, los niños no sabían que responder y Mariano dijo “no sabemos maestra”.
Les expliqué que en el mes de Febrero vieron el valor de la amistad, y ahora en el mes de Marzo trabajaríamos con el valor de la tolerancia, y para ello pedí que pusieran mucha atención a un video que nos explicaría qué es la tolerancia.
Reproduje el video y todos los alumnos se mostraron atentos e interesados. El video trató de una situación donde un niño no quería jugar a las escondidas con una niña, sólo porque lo jugaban de diferente manera, por lo cual el niño no estaba siendo tolerante.
Al finalizar el video cuestioné a los niños si habían comprendido de qué trataba la tolerancia, los alumnos me respondieron que era porque no quería jugar con la niña, y yo les expliqué que el niño no estaba siendo tolerante porque no aceptaba otras ideas o formas de pensar.

·         Clase de música.
Ensayaron un rato la canción de la primavera, después en círculo el maestro los iba guiando para mover distintas partes de su cuerpo en acompañamiento con la canción “limbo”. Y para finalizar se sentaron todos en círculo y el profesor preguntó quién quería ser voluntario, Mariano dijo que él, y el maestro le pidió que pasara al frente e hiciera movimientos o bailara como él quisiera, y reprodujo una canción o melodía como de robot, entonces Mariano movía sus brazos y pies simulando a un robot, luego pasó Max e hizo lo mismo, y al final Juan Pablo.

·         Video de tolerancia.
Reproduje a los alumnos otro video con imágenes acerca de lo que es la tolerancia y en las cuales aparecía una ü, e imágenes que demostraban intolerancia y en las que aparecía una û. En cada imagen la iba pausando para comentar a lo que se refería.
También les pasé el video del patito feo (aunque no lo tenía planeado para ese momento ya que quería hacer otra actividad pero ya no me alcanzaba el tiempo) en el cual todos los niños se mostraron muy interesados y querían volverlo a repetir.
Al finalizar el video pregunté a los niños si los patitos amarillos habían sido tolerantes con el patito blanco, los alumnos mencionaron que no, y traté de hacerlos reflexionar acerca de cómo se sintió el patito blanco o cómo nos podríamos sentir nosotros cuando no nos toleran.

·         Desayuno y recreo.

·         Hoja didáctica de la tolerancia.
Mostré una hoja a los alumnos en la que venían dos imágenes, una eran unos niños peleando y otra eran unos niños jugando juntos. Les di la consigna de que debían marcar con una ü la imagen que representara la tolerancia, y con una û la imagen que representara la intolerancia, y que debían escribir su nombre. Pedí a Emmanuel y a Juan Pablo que me ayudaran a repartir una hoja a cada quien y un lápiz.
Todos los niños realizaron la actividad a excepción de Juan Pablo que no quería trabajar. Después indiqué a los niños que colorearan los dibujos, algunos terminaron muy rápido y otros se tardaron mucho, pero en esta ocasión los que ya habían terminado estuvieron tranquilos y esperaron a los que faltaban de terminar.
Durante la actividad la maestra Nenita tuvo que salir un rato del salón y esta vez sí logré mantener la disciplina del grupo, ya que cuando Emmanuel, Sebastián o Max se paraban y querían inquietar al grupo yo trataba de que se devolvieran a su lugar.

®     ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
-        Implementar estrategias para los alumnos que terminan rápido las actividades.
-        Llevar actividades extras para cuando me sobre tiempo.
-        Ser más clara en los cuestionamientos hacia los alumnos.

®     Logros
-        Mantener la disciplina del grupo aun con la ausencia de la educadora titular.










Viernes 4 de Marzo

·         Clase de música 9:00 – 9:25
Ensayaron la canción de “la primavera”, y luego el maestro les explicó que en el festival ellos participarían con la escenificación de la canción “la patita” de cri cri, y la reprodujo para que los niños la escucharan.
Luego en círculo hicieron algunos movimientos de su cuerpo mediante las indicaciones del maestro y en acompañamiento de la música.

·         Videos de convivencia sana.
Fuimos al aula de video y les puse a los alumnos un pequeño video de convivencia sana ya que las educadoras ya lo tenían planeado como actividad permanente. El video que tocaba esta ocasión era acerca de recoger el salón, explicando ahí que cada niño debía recoger lo que él usaba.
Al término del video los alumnos decían “otra vez” por lo que volví a repetir ese video, y luego les puse otros dos que ya habían visto en ocasiones pasadas pero servían para tratar el tema de la disciplina. El otro video que reproduje era acerca de una niña que siempre gritaba, y el otro trataba de compartir.
Al finalizar los videos pregunté a los alumnos ¿cuál video les había gustado más y por qué?, algunos me mencionaban que el de la niña que gritaba pero que no debían gritar porque luego sus compañeros ya no los iban a querer, otros me decían que el de compartir, y otros el de recoger lo que tiran.
Al hacer los cuestionamientos traté de que los alumnos participaran por turnos y respetaran cuando alguno de sus compañeros estuviera hablando y lo escucharan, sin embargo aún me falta mejorar o buscar estrategias para lograrlo porque todos quieren hablar al mismo tiempo. (Dificultades)

·         Educación física.
Pedí a los niños que formaran un círculo y luego les expliqué que haríamos estiramientos porque siempre antes de hacer cualquier tipo de ejercicio debíamos comenzar estirando nuestros músculos para no lastimarnos. Y yo les puse el ejemplo de cómo realizar los estiramientos comenzando con los brazos, luego las piernas y pies, y al final el cuello girándolo para una dirección y luego para otra.
Después para calentar caminamos un poco alrededor del jardín con las puntas de los pies y con los talones.
Expliqué a los niños que jugaríamos un juego llamado “palomas y gavilanes”, y les mencioné cómo se jugaba y las reglas que debían seguir. Elegí cinco niños para que fueran gavilanes y el resto serían palomas. Pedí a los niños que hicieran movimientos con su cuerpo como: tocar las rodillas, aplaudir, saltar, sentarse, y después de varios movimientos yo mencionaba la palabra “cambio” que era la indicación para que las palomas se cambiaran de palomar y la oportunidad para que un gavilán le ganara el puesto a una paloma. (Los niños que eran las palomas estaban cada uno dentro de un aro, y los niños que eran gavilanes no estaban en ningún aro, y cuando yo mencionara la palabra “cambio” las palomas debían buscar otro aro, y si no alcanzaban los gavilanes se lo podrían ganar).
En la primera ocasión se les dificultó un poco comprender qué era lo que debían hacer, pero en las siguientes ocasiones respondieron satisfactoriamente al juego.
Todos los alumnos se interesaron y se involucraron en él, y les implicó el desafío de estar atentos a que yo dijera la palabra “cambio” y el tener la agilidad para ganar un lugar/aro.

·         Desayuno y recreo.

·         Hoja didáctica de comida saludable y comida chatarra.
Expliqué a los alumnos que ya habíamos realizado una actividad parecida a esta pero como no había dado resultado la volveríamos a hacer pero de una forma un poco diferente ya que esta vez había menos imágenes.
Les di la consigna de que primero debían recortar todas las imágenes (eran ocho, de las cuales cuatro eran comida saludable y cuatro eran comida chatarra), y pedí a Sebastián que me ayudara a repartir las tijeras. Les puse el ejemplo de que debían recortar por la línea y les mostré una imagen para que vieran cómo debían quedar.
Cuando la mayoría de los alumnos terminó les pedí que clasificaran las imágenes en dos puñitos, uno de comida saludable y otro de comida chatarra, la mayoría no comprendió la consigna entonces pasé de niño en niño a explícales qué debían hacer, también la maestra Nenita me ayudó a hacerlo, pero mientras nosotras ayudábamos a algunos niños los demás se paraban y hacían desorden, en especial Emmanuel, Max, Juan Pablo, Sebastián y Santiago Quiroz. (Dificultad)
Ya que tenían las imágenes clasificadas repartimos las libretas y la maestra Roxana me apoyó repartiendo el resistol. Pero para poder pegarlas también tuvimos que pasar la maestra Nenita y yo de niño por niño para explicarles que en una página pegarían solamente las imágenes de comida saludable, y en la otra solamente las imágenes de comida chatarra.
Durante la clasificación de las imágenes me di cuenta que los niños que si diferenciaban los tipos de alimentos fueron: Mariano, Juan Pablo, Tagle, Santiago Javier, Gisela, Daniela, Eduardo, Berenice y Victoria. A los demás aún se les dificultaba clasificarlos.

®     ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
-        Tratar de ser lo más clara posible en las consignas para que todos los alumnos logren comprender lo que deben hacer sin necesidad de pasar de uno por uno, y así evitar descuidar a todo el grupo.
-        Implementar estrategias para poder observar las manifestaciones de todos los alumnos y darme cuenta quienes sí lograron el aprendizaje y quienes aún no.

®     Logros
-        Esta vez sí se logró realizar la actividad de clasificación.
-        Mantener la atención de los alumnos en los videos de convivencia sana.
-        Todos los alumnos se involucraron en educación física y la actividad de clasificación de alimentos.














Lunes 7 de Marzo

·         Honores a la bandera.
El día de hoy le tocó a mi grupo (2°B) dirigir los honores a la bandera por lo que yo los dirigí, y pedí a Ximena que me ayudara a decir el juramento y la promesa a la bandera.

·         Hoja didáctica de niño saludable y niño enfermo del estómago.
Recordamos la actividad de clasificación del viernes y comentamos los beneficios de comer alimentos saludables y los perjuicios de comer alimentos chatarra, los alumnos mencionaron mediante lluvia de ideas que cuando comemos alimentos saludables podemos crecer grandes y fuertes, y cuando comemos alimentos chatarra muy frecuentemente nos podíamos enfermar del estómago.
Mostré la hoja didáctica a los alumnos en la que había una imagen de un niño con dolor de estómago y otra imagen de un niño con un balón. Les pregunté ¿qué creen que haya comido este niño? (apuntando al niño enfermo), los alumnos comentaron “comida chatarra”, pregunté ¿cómo cuál? Y dijeron “negrito, pizza, chocolate, sabritas, refresco, etc. Luego les señalé la imagen del niño saludable y les dije ¿qué creen que haya comido este niño?, los alumnos comentaron: frutas, verduras, carne, sopa, y pregunté ¿qué tipo de comida es esa? A lo que los niños comentaron que era comida nutritiva/saludable.
Les expliqué a los niños que se les repartiría una hoja a cada quien y ellos debían dibujar al lado de cada imagen de los niños lo que creían que habían comido para estar así, y pedí a Mirelle que me ayudara a repartir los lápices mientras yo repartía una hoja a cada niño.
Pedí a los niños que antes de dibujar escribieran su nombre en la línea, y repartí las tarjetas a cada niño. Me di cuenta que Israel, Mariela y Eduardo ya escribían su nombre sin la ayuda de la tarjeta. Y Ximena, Gisela, Mirelle, Victoria, Tagle y Daniela ya lo hacían, por lo que a ellas se les repartió una tarjeta con su segundo nombre o su primer apellido.
En la actividad de la hoja didáctica todos los alumnos se involucraron aunque no todos se mostraban interesados, como Monserrat y Juan Pablo. Y les implicó el desafío de identificar qué tipo de alimento causaba estar enfermo o saludable. A algunos se les dificultó, por ejemplo a Cinthya y a Santiago Javier que mencionaban que ellos no sabían cómo dibujar los alimentos y yo los tenía que estar motivando y alentando para que lo hicieran.
Al momento de escribir en la hoja los comentarios que los niños me hacían o las interpretaciones me llevaba mucho tiempo estar pasando de uno por uno y descuidaba al grupo por estar escribiendo, por lo que no alcancé a anotar lo que me decían todos los niños. (Dificultad)
La mayoría de los niños que alcancé a revisar me di cuenta que sí lograron identificar qué tipo de alimento correspondía a cada imagen, a excepción de Kevin, Tagle, Cinthya, Max y Mariela que aún se confundían.

·         Desayuno y recreo.

·         Video del plato del buen comer.
Fuimos al aula de video y les pedí que pusieran mucha atención porque veríamos un video. Reproduje el video llamado “el plato del bien comer”, en él explicaba que debemos comer de colores, o sea de distintos grupos alimenticios que se dividían en tres (rojo, amarillo y verde) y estos eran los alimentos de orígenes animales y leguminosos, los cereales, y las frutas y verduras.
Luego reproduje otro video llamado “alimentación infantil” en el que también explicaba los grupos alimenticios del plato del bien comer, y además mencionaba los perjuicios de la comida chatarra como la obesidad y falta de energía.
Todos los alumnos se mostraron interesados, principalmente en el primer video porque en el segundo no se escuchaba muy bien el audio lo que provocó que no estuvieran tan atentos.
Al finalizar ambos videos hice cuestionamientos a los alumnos como ¿recuerdan cómo se llamó el plato que les mostraron en el video?, ¿qué colores tenía?, ¿qué grupos de alimentos lo conformaban?. Los niños sólo recordaron que se llamaba plato del bien comer y que era de tres colores (verde, amarillo y rojo), pero se les confundió cuáles eran los grupos alimenticios.

·         Clase de música.
Ensayaron la canción de “la primavera” y escucharon un poco la canción de “la patita”. Luego el maestro les enseñó un pequeño canto del pollo desplumado que era a manera de movimientos.

·         Comentarios acerca del plato del bien comer.
En el salón les mostré a los alumnos una lámina grande del plato del bien comer, volvimos a comentar los colores que lo componían y los tres grupos alimenticios. Luego les hice la pregunta ¿por qué creen que la comida chatarra no forme parte del plato del bien comer?, algunos niños como Santiago Quiroz y Gisela mencionaron que porque sólo debía haber alimentos saludables y que nos hagan grandes y fuertes.

®     ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
-        Buscar la estrategia adecuada para poder escribir las interpretaciones y revisar el trabajo de todos los alumnos tratando de no descuidar al grupo.
-        Implementar alguna estrategia o actividad para los niños que terminan rápido su trabajo.

®     Logros:
-        Dirigir los honores.
-        Explicación de consignas más claramente.















Martes 8 de Marzo

·         Clase de música
La maestra Nenita ensayó a los alumnos para el bailable de “La patita” que se realizará en el festival de la primavera. Yo apoyé a la maestra ensayando a los niños y ella ensayando a las niñas.

·         Memorama de alimentos.
Mostré a los alumnos unas tarjetas de alimentos de los tres grupos del plato del bien comer, al momento de mostrarles cada imagen les iba preguntando ¿a qué grupo pertenece? Los niños se guiaban por el color de fondo de la imagen (rojo, amarillo y verde) pero no nombraban el nombre del grupo alimenticio.
Les expliqué que les repartiría un juego de tarjetas a cada mesita/equipo y que jugaríamos a pares/memorama, y les di la explicación de cómo se jugaba poniéndoles el ejemplo.
Todos los alumnos se interesaron y se involucraron en la actividad pero sólo pocos comprendieron cómo jugarlo, por lo que entre la maestra Nenita y yo pasamos de mesa en mesa a explicarles y guiarlos en cómo debían jugar.
A los alumnos les implicó el desafío de recordar el lugar en el que se encontraban las tarjetas, el saber jugar en equipo y esperar su turno, aunque eso se les complicaba a la mayoría de los niños ya que todos querían levantar las tarjetas al mismo tiempo.
Después de jugar expliqué a los niños que debían tomar la imagen del grupo alimenticio que yo les nombraría, que sólo les diría el nombre del grupo pero no el color, y les recordé el nombre de cada grupo señalándoselos en la lámina del plato del bien comer que pegué en el pizarrón.
Luego pedí un alimento del grupo de frutas y verduras, en éste casi todos los alumnos identificaron las tarjetas de alimentos correspondientes, luego les nombré el grupo de cereales, aquí casi la mitad del grupo se confundió al igual que en el grupo de productos de origen animal. Aquí el desafío que les implicó a los alumnos fue el de identificar a qué grupo pertenecía cada alimento.

·         Desayuno y recreo.

·         Mate divertido.
Apliqué la ficha 7 (mecano). Repartí un bote de material por equipo/mesa y les di un tiempo para que exploraran y manipularan el material, en ese momento los niños construyeron casas, aviones, robots, pistolas, castillos, etc.
Luego les di la consigna de que dejaran todo el material al centro de la mesa y pregunté ¿creen que se pueda armar un cuadrado con ese material?, todos los alumnos respondieron que sí, entonces les pedí que armaran cuadrados, aunque a algunos se les dificultó ensamblar el material, y otros niños en vez de armar cuadrados armaban rectángulos. Después les pedí que armaran triángulos y luego rectángulos, algunos los hicieron de tamaño pequeño y otros de tamaño grande, y comparamos ambos tamaños.
Esta actividad les implicó el desafío de identificar las figuras geométricas y representarlas mediante el material, y hacerlas de distintos tamaños.

®     ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
-        Darles tiempo a los alumnos para que aprendan a jugar memorama, de ser necesario propiciar que lo jueguen varias veces y estar al tanto de cada equipo sin descuidar a los demás.

®     Logros
-        Todos los alumnos se involucraron en las actividades.
-        Las actividades y materiales fueron novedosos e interesantes para los alumnos.















Miércoles 9 de Marzo
El día de hoy no hubo asistencia de los alumnos debido al clima ya que se encontraba lluvioso y con demasiado aire por lo cual no hubo actividad.



Jueves 10 de Marzo
El día de hoy no hubo asistencia de los alumnos debido al clima ya que nevó, por lo cual no hubo actividad.



Viernes 11 de Marzo
Suspensión oficial de clases por el clima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario