Miércoles
2 de Marzo
·
Video
“el día que se fueron los alimentos”.
Mostré
el video a los alumnos pidiéndoles que pusieran mucha atención porque les
preguntaría de qué trató al final. La mayoría de los niños se mostraron
interesados en el video a excepción de Santiago Javier y Monserrat que estaban
distraídos volteando para otros lados y aunque les llamaba la atención no les
interesaba verlo.
Al
finalizar el video recuperé por medio de cuestionamientos pidiendo a los niños
que levantaran la mano para poder darles la palabra, pero aún muchos de ellos
hablan sin respetar turnos como Santiago Quiroz.
En
los cuestionamientos la mayoría de los alumnos demostró que habían puesto
atención ya que supieron explicar de lo que trató, mencionando que cuando se
fueron las frutas y verduras los niños se enfermaron y estaban tristes, y
cuando volvieron ya tuvieron energías para jugar.
·
Clase
de música.
A
las 9:25 nos fuimos a clase de música, ahí jugaron un juego tradiciona “la
víbora de la mar”.
·
Dibujo
del video “el día que se fueron los alimentos”.
Pedí
a los niños que realizaran un dibujo acerca de lo que trató el video para
recuperar lo que habían aprendido de él. La mayoría de los alumnos dibujó la
zanahoria, el rey frijol o alguna de las frutas que aparecieron en el video, y
sólo unos cuantos como Gisela y Ximena explicaron fragmentos del video que habían
plasmado en su dibujo.
Por
la respuesta de los alumnos me doy cuenta que no fue una actividad muy
interesante para ellos, aunque todos se involucraron para su realización.
·
Desayuno
y recreo.
·
Clasificación
de alimentos saludables y comida chatarra.
Mostré
una hoja didáctica a los alumnos en la que venían imágenes de alimentos
saludables como frutas, verduras, pescado, leche, etc. Y comida chatarra como
dulces, helado, pizza, etc. Y les expliqué a los niños que les repartiría una
hoja a cada quien y debían observar todos los alimentos, luego yo iba nombrando
de uno por uno cada alimento y ellos me decían si pertenecía a la comida
saludable o chatarra. En cuestión de las frutas y verduras si identificaban que
formaban parte de lo saludable, y en relación a los dulces y helados también
identificaban que era chatarra, pero en el huevo, carne, leche, etc. Casi la
mitad del grupo se confundía.
Pedí
a Emmanuel que me ayudara a repartir los colores para mantenerlo ocupado porque
es un niño muy inquieto y di la consigna a los alumnos de que debían colorear
todas las imágenes de alimentos. Algunos niños comenzaron a colorear pero
tapaban toda la imagen y entonces no se alcanzaba a reconocer qué alimento era,
por lo que recogí los colores para que primero los recortaran y clasificaran y
hasta el final los colorearan, y les expliqué a los niños lo que haríamos.
Repartí
las tijeras y la maestra Nenita les dio un ejemplo de cómo debían recortar las
imágenes ya que todas se encontraban en forma de circulo. Todos los niños lo
comenzaron a hacer y se mostraron interesados en la actividad, hasta que la
maestra Nenita tuvo que salir a la dirección y Santiago Quiroz comenzó a correr
por todo el salón junto con Sebastián; y Santiago Javier traía las tijeras en
la cabeza. Emmanuel y Maximiliano se la pasaron corriendo y molestando a sus
compañeros al punto que agarraron palos de madera y comenzaron a golpear las
mesas. Entre la maestra Roxana y yo tratamos de calmar a esos niños porque
estaban descontrolando al grupo por completo, y cuando la maestra Rox le quitó
el palo a Santiago Javier él le respondió con una grosería (hija de tu ptm), y
a mi los niños me ignoraron y no atendieron a mis regaños.
Llegó
la maestra Nenita y vio todo lo que estaba sucediendo y trató de
tranquilizarlos pero tampoco le hicieron caso, por lo que decidió sacar del
salón a Emmanuel, Santiago Quiroz, Santiago Javier y Sebastián. Y todos los
demás alumnos se quedaron dentro del salón pero ya estaban demasiado inquietos
por lo que no respondieron a la actividad, aunque ya les había dado resistol y
su cuaderno para que clasificaran los alimentos pero sólo Ximena y Gisela
supieron hacerlo, los demás estaban pegando todos los alimentos juntos y hacían
un embarradero de resistol, al grado que Max le llenó la cabeza de resistol a
Vicky y por lo tanto la cambié de lugar.
A
la salida la maestra Nenita habló con las mamás de los cuatro niños que había
sacado del salón para informarles sobre su comportamiento y pedirles ayuda en
casa. Y suspendió a Santiago Quiroz por un día.
®
¿Qué necesito modificar en mi
práctica?
Considero
que debo ser más estricta y mostrar autoridad en los alumnos para evitar problemas
de disciplina como el de hoy, ya que debido a ello no se pudo realizar la
actividad satisfactoriamente.
Jueves
3 de Marzo
La
maestra Nenita habló con los alumnos acerca de su comportamiento de ayer y le
explicó que Santiago Quiroz fue suspendido por un día debido a su mal
comportamiento, y les pidió de favor hacerme caso y atender a mis indicaciones
·
Video
de la tolerancia.
Hice
algunos cuestionamientos a los alumnos acerca del valor de la tolerancia como
¿saben qué es la tolerancia? ¿en qué situaciones ponemos en práctica la
tolerancia?, los niños no sabían que responder y Mariano dijo “no sabemos
maestra”.
Les
expliqué que en el mes de Febrero vieron el valor de la amistad, y ahora en el
mes de Marzo trabajaríamos con el valor de la tolerancia, y para ello pedí que
pusieran mucha atención a un video que nos explicaría qué es la tolerancia.
Reproduje
el video y todos los alumnos se mostraron atentos e interesados. El video trató
de una situación donde un niño no quería jugar a las escondidas con una niña,
sólo porque lo jugaban de diferente manera, por lo cual el niño no estaba
siendo tolerante.
Al
finalizar el video cuestioné a los niños si habían comprendido de qué trataba
la tolerancia, los alumnos me respondieron que era porque no quería jugar con
la niña, y yo les expliqué que el niño no estaba siendo tolerante porque no
aceptaba otras ideas o formas de pensar.
·
Clase
de música.
Ensayaron
un rato la canción de la primavera, después en círculo el maestro los iba
guiando para mover distintas partes de su cuerpo en acompañamiento con la
canción “limbo”. Y para finalizar se sentaron todos en círculo y el profesor
preguntó quién quería ser voluntario, Mariano dijo que él, y el maestro le
pidió que pasara al frente e hiciera movimientos o bailara como él quisiera, y
reprodujo una canción o melodía como de robot, entonces Mariano movía sus
brazos y pies simulando a un robot, luego pasó Max e hizo lo mismo, y al final
Juan Pablo.
·
Video
de tolerancia.
Reproduje
a los alumnos otro video con imágenes acerca de lo que es la tolerancia y en
las cuales aparecía una ü,
e imágenes que demostraban intolerancia y en las que aparecía una û. En cada imagen la iba pausando para
comentar a lo que se refería.
También
les pasé el video del patito feo (aunque no lo tenía planeado para ese momento
ya que quería hacer otra actividad pero ya no me alcanzaba el tiempo) en el
cual todos los niños se mostraron muy interesados y querían volverlo a repetir.
Al
finalizar el video pregunté a los niños si los patitos amarillos habían sido
tolerantes con el patito blanco, los alumnos mencionaron que no, y traté de
hacerlos reflexionar acerca de cómo se sintió el patito blanco o cómo nos
podríamos sentir nosotros cuando no nos toleran.
·
Desayuno
y recreo.
·
Hoja
didáctica de la tolerancia.
Mostré
una hoja a los alumnos en la que venían dos imágenes, una eran unos niños
peleando y otra eran unos niños jugando juntos. Les di la consigna de que
debían marcar con una ü
la imagen que representara la tolerancia, y con una û la imagen que representara la
intolerancia, y que debían escribir su nombre. Pedí a Emmanuel y a Juan Pablo
que me ayudaran a repartir una hoja a cada quien y un lápiz.
Todos
los niños realizaron la actividad a excepción de Juan Pablo que no quería
trabajar. Después indiqué a los niños que colorearan los dibujos, algunos
terminaron muy rápido y otros se tardaron mucho, pero en esta ocasión los que
ya habían terminado estuvieron tranquilos y esperaron a los que faltaban de terminar.
Durante
la actividad la maestra Nenita tuvo que salir un rato del salón y esta vez sí
logré mantener la disciplina del grupo, ya que cuando Emmanuel, Sebastián o Max
se paraban y querían inquietar al grupo yo trataba de que se devolvieran a su
lugar.
®
¿Qué necesito modificar en mi
práctica?
-
Implementar
estrategias para los alumnos que terminan rápido las actividades.
-
Llevar
actividades extras para cuando me sobre tiempo.
-
Ser
más clara en los cuestionamientos hacia los alumnos.
®
Logros
-
Mantener
la disciplina del grupo aun con la ausencia de la educadora titular.
Viernes
4 de Marzo
·
Clase
de música 9:00 – 9:25
Ensayaron
la canción de “la primavera”, y luego el maestro les explicó que en el festival
ellos participarían con la escenificación de la canción “la patita” de cri cri,
y la reprodujo para que los niños la escucharan.
Luego
en círculo hicieron algunos movimientos de su cuerpo mediante las indicaciones
del maestro y en acompañamiento de la música.
·
Videos
de convivencia sana.
Fuimos
al aula de video y les puse a los alumnos un pequeño video de convivencia sana
ya que las educadoras ya lo tenían planeado como actividad permanente. El video
que tocaba esta ocasión era acerca de recoger el salón, explicando ahí que cada
niño debía recoger lo que él usaba.
Al
término del video los alumnos decían “otra vez” por lo que volví a repetir ese
video, y luego les puse otros dos que ya habían visto en ocasiones pasadas pero
servían para tratar el tema de la disciplina. El otro video que reproduje era
acerca de una niña que siempre gritaba, y el otro trataba de compartir.
Al
finalizar los videos pregunté a los alumnos ¿cuál video les había gustado más y
por qué?, algunos me mencionaban que el de la niña que gritaba pero que no
debían gritar porque luego sus compañeros ya no los iban a querer, otros me
decían que el de compartir, y otros el de recoger lo que tiran.
Al
hacer los cuestionamientos traté de que los alumnos participaran por turnos y
respetaran cuando alguno de sus compañeros estuviera hablando y lo escucharan,
sin embargo aún me falta mejorar o buscar estrategias para lograrlo porque
todos quieren hablar al mismo tiempo. (Dificultades)
·
Educación
física.
Pedí
a los niños que formaran un círculo y luego les expliqué que haríamos
estiramientos porque siempre antes de hacer cualquier tipo de ejercicio
debíamos comenzar estirando nuestros músculos para no lastimarnos. Y yo les
puse el ejemplo de cómo realizar los estiramientos comenzando con los brazos,
luego las piernas y pies, y al final el cuello girándolo para una dirección y
luego para otra.
Después
para calentar caminamos un poco alrededor del jardín con las puntas de los pies
y con los talones.
Expliqué
a los niños que jugaríamos un juego llamado “palomas y gavilanes”, y les
mencioné cómo se jugaba y las reglas que debían seguir. Elegí cinco niños para
que fueran gavilanes y el resto serían palomas. Pedí a los niños que hicieran
movimientos con su cuerpo como: tocar las rodillas, aplaudir, saltar, sentarse,
y después de varios movimientos yo mencionaba la palabra “cambio” que era la
indicación para que las palomas se cambiaran de palomar y la oportunidad para
que un gavilán le ganara el puesto a una paloma. (Los niños que eran las
palomas estaban cada uno dentro de un aro, y los niños que eran gavilanes no
estaban en ningún aro, y cuando yo mencionara la palabra “cambio” las palomas
debían buscar otro aro, y si no alcanzaban los gavilanes se lo podrían ganar).
En
la primera ocasión se les dificultó un poco comprender qué era lo que debían
hacer, pero en las siguientes ocasiones respondieron satisfactoriamente al
juego.
Todos
los alumnos se interesaron y se involucraron en él, y les implicó el desafío de
estar atentos a que yo dijera la palabra “cambio” y el tener la agilidad para
ganar un lugar/aro.
·
Desayuno
y recreo.
·
Hoja
didáctica de comida saludable y comida chatarra.
Expliqué
a los alumnos que ya habíamos realizado una actividad parecida a esta pero como
no había dado resultado la volveríamos a hacer pero de una forma un poco
diferente ya que esta vez había menos imágenes.
Les
di la consigna de que primero debían recortar todas las imágenes (eran ocho, de
las cuales cuatro eran comida saludable y cuatro eran comida chatarra), y pedí
a Sebastián que me ayudara a repartir las tijeras. Les puse el ejemplo de que
debían recortar por la línea y les mostré una imagen para que vieran cómo
debían quedar.
Cuando
la mayoría de los alumnos terminó les pedí que clasificaran las imágenes en dos
puñitos, uno de comida saludable y otro de comida chatarra, la mayoría no
comprendió la consigna entonces pasé de niño en niño a explícales qué debían
hacer, también la maestra Nenita me ayudó a hacerlo, pero mientras nosotras
ayudábamos a algunos niños los demás se paraban y hacían desorden, en especial
Emmanuel, Max, Juan Pablo, Sebastián y Santiago Quiroz. (Dificultad)
Ya
que tenían las imágenes clasificadas repartimos las libretas y la maestra
Roxana me apoyó repartiendo el resistol. Pero para poder pegarlas también
tuvimos que pasar la maestra Nenita y yo de niño por niño para explicarles que
en una página pegarían solamente las imágenes de comida saludable, y en la otra
solamente las imágenes de comida chatarra.
Durante
la clasificación de las imágenes me di cuenta que los niños que si
diferenciaban los tipos de alimentos fueron: Mariano, Juan Pablo, Tagle,
Santiago Javier, Gisela, Daniela, Eduardo, Berenice y Victoria. A los demás aún
se les dificultaba clasificarlos.
®
¿Qué necesito modificar en mi
práctica?
-
Tratar
de ser lo más clara posible en las consignas para que todos los alumnos logren
comprender lo que deben hacer sin necesidad de pasar de uno por uno, y así
evitar descuidar a todo el grupo.
-
Implementar
estrategias para poder observar las manifestaciones de todos los alumnos y
darme cuenta quienes sí lograron el aprendizaje y quienes aún no.
®
Logros
-
Esta
vez sí se logró realizar la actividad de clasificación.
-
Mantener
la atención de los alumnos en los videos de convivencia sana.
-
Todos
los alumnos se involucraron en educación física y la actividad de clasificación
de alimentos.
Lunes
7 de Marzo
·
Honores
a la bandera.
El
día de hoy le tocó a mi grupo (2°B) dirigir los honores a la bandera por lo que
yo los dirigí, y pedí a Ximena que me ayudara a decir el juramento y la promesa
a la bandera.
·
Hoja
didáctica de niño saludable y niño enfermo del estómago.
Recordamos
la actividad de clasificación del viernes y comentamos los beneficios de comer
alimentos saludables y los perjuicios de comer alimentos chatarra, los alumnos
mencionaron mediante lluvia de ideas que cuando comemos alimentos saludables
podemos crecer grandes y fuertes, y cuando comemos alimentos chatarra muy
frecuentemente nos podíamos enfermar del estómago.
Mostré
la hoja didáctica a los alumnos en la que había una imagen de un niño con dolor
de estómago y otra imagen de un niño con un balón. Les pregunté ¿qué creen que
haya comido este niño? (apuntando al niño enfermo), los alumnos comentaron
“comida chatarra”, pregunté ¿cómo cuál? Y dijeron “negrito, pizza, chocolate,
sabritas, refresco, etc. Luego les señalé la imagen del niño saludable y les
dije ¿qué creen que haya comido este niño?, los alumnos comentaron: frutas,
verduras, carne, sopa, y pregunté ¿qué tipo de comida es esa? A lo que los
niños comentaron que era comida nutritiva/saludable.
Les
expliqué a los niños que se les repartiría una hoja a cada quien y ellos debían
dibujar al lado de cada imagen de los niños lo que creían que habían comido
para estar así, y pedí a Mirelle que me ayudara a repartir los lápices mientras
yo repartía una hoja a cada niño.
Pedí
a los niños que antes de dibujar escribieran su nombre en la línea, y repartí
las tarjetas a cada niño. Me di cuenta que Israel, Mariela y Eduardo ya
escribían su nombre sin la ayuda de la tarjeta. Y Ximena, Gisela, Mirelle,
Victoria, Tagle y Daniela ya lo hacían, por lo que a ellas se les repartió una
tarjeta con su segundo nombre o su primer apellido.
En
la actividad de la hoja didáctica todos los alumnos se involucraron aunque no
todos se mostraban interesados, como Monserrat y Juan Pablo. Y les implicó el
desafío de identificar qué tipo de alimento causaba estar enfermo o saludable.
A algunos se les dificultó, por ejemplo a Cinthya y a Santiago Javier que
mencionaban que ellos no sabían cómo dibujar los alimentos y yo los tenía que
estar motivando y alentando para que lo hicieran.
Al
momento de escribir en la hoja los comentarios que los niños me hacían o las
interpretaciones me llevaba mucho tiempo estar pasando de uno por uno y
descuidaba al grupo por estar escribiendo, por lo que no alcancé a anotar lo
que me decían todos los niños.
(Dificultad)
La
mayoría de los niños que alcancé a revisar me di cuenta que sí lograron
identificar qué tipo de alimento correspondía a cada imagen, a excepción de
Kevin, Tagle, Cinthya, Max y Mariela que aún se confundían.
·
Desayuno
y recreo.
·
Video
del plato del buen comer.
Fuimos
al aula de video y les pedí que pusieran mucha atención porque veríamos un
video. Reproduje el video llamado “el plato del bien comer”, en él explicaba
que debemos comer de colores, o sea de distintos grupos alimenticios que se
dividían en tres (rojo, amarillo y verde) y estos eran los alimentos de
orígenes animales y leguminosos, los cereales, y las frutas y verduras.
Luego
reproduje otro video llamado “alimentación infantil” en el que también
explicaba los grupos alimenticios del plato del bien comer, y además mencionaba
los perjuicios de la comida chatarra como la obesidad y falta de energía.
Todos
los alumnos se mostraron interesados, principalmente en el primer video porque
en el segundo no se escuchaba muy bien el audio lo que provocó que no
estuvieran tan atentos.
Al
finalizar ambos videos hice cuestionamientos a los alumnos como ¿recuerdan cómo
se llamó el plato que les mostraron en el video?, ¿qué colores tenía?, ¿qué
grupos de alimentos lo conformaban?. Los niños sólo recordaron que se llamaba
plato del bien comer y que era de tres colores (verde, amarillo y rojo), pero
se les confundió cuáles eran los grupos alimenticios.
·
Clase
de música.
Ensayaron
la canción de “la primavera” y escucharon un poco la canción de “la patita”.
Luego el maestro les enseñó un pequeño canto del pollo desplumado que era a
manera de movimientos.
·
Comentarios
acerca del plato del bien comer.
En
el salón les mostré a los alumnos una lámina grande del plato del bien comer,
volvimos a comentar los colores que lo componían y los tres grupos alimenticios.
Luego les hice la pregunta ¿por qué creen que la comida chatarra no forme parte
del plato del bien comer?, algunos niños como Santiago Quiroz y Gisela
mencionaron que porque sólo debía haber alimentos saludables y que nos hagan
grandes y fuertes.
®
¿Qué necesito modificar en mi
práctica?
-
Buscar
la estrategia adecuada para poder escribir las interpretaciones y revisar el
trabajo de todos los alumnos tratando de no descuidar al grupo.
-
Implementar
alguna estrategia o actividad para los niños que terminan rápido su trabajo.
®
Logros:
-
Dirigir
los honores.
-
Explicación
de consignas más claramente.
Martes
8 de Marzo
·
Clase
de música
La
maestra Nenita ensayó a los alumnos para el bailable de “La patita” que se
realizará en el festival de la primavera. Yo apoyé a la maestra ensayando a los
niños y ella ensayando a las niñas.
·
Memorama
de alimentos.
Mostré
a los alumnos unas tarjetas de alimentos de los tres grupos del plato del bien
comer, al momento de mostrarles cada imagen les iba preguntando ¿a qué grupo
pertenece? Los niños se guiaban por el color de fondo de la imagen (rojo,
amarillo y verde) pero no nombraban el nombre del grupo alimenticio.
Les
expliqué que les repartiría un juego de tarjetas a cada mesita/equipo y que
jugaríamos a pares/memorama, y les di la explicación de cómo se jugaba
poniéndoles el ejemplo.
Todos
los alumnos se interesaron y se involucraron en la actividad pero sólo pocos
comprendieron cómo jugarlo, por lo que entre la maestra Nenita y yo pasamos de
mesa en mesa a explicarles y guiarlos en cómo debían jugar.
A
los alumnos les implicó el desafío de recordar el lugar en el que se
encontraban las tarjetas, el saber jugar en equipo y esperar su turno, aunque
eso se les complicaba a la mayoría de los niños ya que todos querían levantar
las tarjetas al mismo tiempo.
Después
de jugar expliqué a los niños que debían tomar la imagen del grupo alimenticio
que yo les nombraría, que sólo les diría el nombre del grupo pero no el color,
y les recordé el nombre de cada grupo señalándoselos en la lámina del plato del
bien comer que pegué en el pizarrón.
Luego
pedí un alimento del grupo de frutas y verduras, en éste casi todos los alumnos
identificaron las tarjetas de alimentos correspondientes, luego les nombré el
grupo de cereales, aquí casi la mitad del grupo se confundió al igual que en el
grupo de productos de origen animal. Aquí el desafío que les implicó a los
alumnos fue el de identificar a qué grupo pertenecía cada alimento.
·
Desayuno
y recreo.
·
Mate
divertido.
Apliqué
la ficha 7 (mecano). Repartí un bote de material por equipo/mesa y les di un
tiempo para que exploraran y manipularan el material, en ese momento los niños
construyeron casas, aviones, robots, pistolas, castillos, etc.
Luego
les di la consigna de que dejaran todo el material al centro de la mesa y
pregunté ¿creen que se pueda armar un cuadrado con ese material?, todos los
alumnos respondieron que sí, entonces les pedí que armaran cuadrados, aunque a
algunos se les dificultó ensamblar el material, y otros niños en vez de armar
cuadrados armaban rectángulos. Después les pedí que armaran triángulos y luego
rectángulos, algunos los hicieron de tamaño pequeño y otros de tamaño grande, y
comparamos ambos tamaños.
Esta
actividad les implicó el desafío de identificar las figuras geométricas y
representarlas mediante el material, y hacerlas de distintos tamaños.
®
¿Qué necesito modificar en mi
práctica?
-
Darles
tiempo a los alumnos para que aprendan a jugar memorama, de ser necesario
propiciar que lo jueguen varias veces y estar al tanto de cada equipo sin
descuidar a los demás.
®
Logros
-
Todos
los alumnos se involucraron en las actividades.
-
Las
actividades y materiales fueron novedosos e interesantes para los alumnos.
Miércoles
9 de Marzo
El
día de hoy no hubo asistencia de los alumnos debido al clima ya que se
encontraba lluvioso y con demasiado aire por lo cual no hubo actividad.
Jueves
10 de Marzo
El
día de hoy no hubo asistencia de los alumnos debido al clima ya que nevó, por
lo cual no hubo actividad.
Viernes
11 de Marzo
Suspensión
oficial de clases por el clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario