Noviembre

            Lunes 09 de noviembre de 2015
Honores a la bandera
Se realizaron honores a cargo del grupo de 3° A con la maestra Rosy.
Situación didáctica:
Los nombres
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito
Competencia:
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizajes esperados:
-Escribe su nombre con diversos propósitos.
-Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
*      Comencé la situación didáctica con cuestionamientos a los alumnos acerca de ¿conocen las letras? ¿cuáles son? ¿para qué sirven? ¿saben escribir su nombre?. La mayoría de los niños respondía a las preguntas diciendo que las letras sirven para escribir y apuntando unas letras de foami que se encuentran pegadas en la pared. Y todos dijeron que ya sabían escribir su nombre.
Sólo letras.
*      Apliqué una actividad en una hoja didáctica cuadriculada y en cada cuadro un número o una letra, en la que los alumnos debían colorear las letras de color azul y los números de color rojo. Les di un ejemplo poniéndoles la muestra en el pizarrón.
*      Ningún niño realizó correctamente la actividad debido a que era muy compleja para los alumnos, y la mayoría aún no distinguían entre las letras o los números, además eran demasiados cuadros, por lo que sólo colorearon algunos cuadros del color que quisieron.
Desayuno y recreo

Clase de música
*      Con ayuda del profesor Alfredo y la Maestra Nenita ensayamos una tabla rítmica para un evento del día 20 de Noviembre. La canción que bailarán los niños será “la ferrocarrilera”.
Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
*      Comenté a los alumnos sobre el proyecto de reforestación que se implementaría en el preescolar con todos los grupos.
*      Expliqué a los niños que debían salir a observar y explorar las áreas verdes, identificando si había árboles, plantas o flores, dónde había más y dónde hacían falta.
*      Salí junto con los niños y en cada una de las áreas verdes me indicaban dónde podíamos plantar árboles o flores, y al regresar al aula me comentaron que habían observado muchos árboles pero muy pocas flores, por lo que hacía falta plantar más flores.
*      Cuestioné a los alumnos ¿para qué nos sirven los árboles y las flores? ¿por qué son importantes?, algunos niños mencionaban que daban sombra, y les dejé de tarea investigar esas dos preguntas.
Actividad permanente:
Te leo algo.
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje oral
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
*      Leí a los alumnos un pequeño cuento llamado “ya viene el invierno”.



            Martes  10 de noviembre de 2015
Situación didáctica:
Los nombres
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito
Competencia:
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizajes esperados:
-Escribe su nombre con diversos propósitos.
-Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
Adorna tu nombre.
*      Expliqué a los niños que les repartiría a cada quien una hoja con su nombre en donde ellos debían escribir su nombre debajo del que ya estaba escrito. Pero para repartir cada hoja ellos tenían que saber cuál era la suya identificando su nombre conforme se las fuera mostrando.
*      Al mostrarles las hojas con los nombres algunos niños se confundían y decían que era su nombre porque la letra inicial era como la de su nombre, como por ejemplo Mariano al mostrar las hojas de Mirelle y Mariela.
*      Algunos alumnos no identificaron su nombre porque la inicial estaba escrita distinto de como ellos estaban acostumbrados a verlo, como por ejemplo Jesús e Israel, que sus letras llevaban dos palitos y comenzaban así: J e I.
*      Monserrat, Gisela y Eduardo identificaron el nombre de algunos de sus compañeros.
*      La mayoría de los alumnos escribió su nombre con similetras y letras. Y sólo algunos escribían grafías como Sebastián y Max (acompañada de rayones).
*      Después indiqué a los alumnos que debían hacer su nombre con plastimasa, colocando ésta encima de su nombre para así formarlo. La mayoría de los alumnos lo hicieron de forma que se podía leer, y otros rellenaron su nombre de forma muy gruesa de tal modo que no era legible.
Desayuno y recreo

Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
*      Recuperé la tarea de investigación indicando a los niños que debían pasar al frente a comentarnos que fue lo que investigaron acerca de ¿para qué nos sirven los árboles y las flores? y ¿por qué son importantes?
*      La mayoría de los alumnos cumplieron con la tarea, algunos llevaban escrito lo que investigaron y otros lo llevaban impreso, y con dibujos de árboles o flores.
*      Los niños que si hicieron la tarea pasaron al frente y explicaron que los árboles nos dan oxígeno y sirve para respirar, también mencionaron que con los árboles se podían hacer distintos objetos como hojas, mesas, lápices, casas, etc. Y dijeron que había algunos árboles que daban frutas por lo que también servían para alimentarnos.
Clase de música
*      Con ayuda del profesor Alfredo y la Maestra Nenita ensayamos una tabla rítmica para un evento del día 20 de Noviembre. La canción que bailarán los niños será “la ferrocarrilera”.
Actividad permanente:
Te leo algo.
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje oral
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
*      Leí a los niños un cuento llamado “La barriga de papá”. La mayoría de los alumnos se mostraron atentos a excepción de Eduardo, Jesús, Victoria y Sebastián. Al finalizar el cuento hice algunas preguntas de retroalimentación y los niños que mayormente participaron fueron Gisela y Tadeo.



            Miércoles  11 de noviembre de 2015
Mate divertido

Campo formativo:
Pensamiento matemático
Aspecto:
Forma, espacio y medida
Competencia:
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado:
Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.



Dominó de figuras.
*      Fuimos al salón de la biblioteca ya que allá se encuentra el material de “mate divertido”.
*      Indiqué a los alumnos que les mostraría varías hojas en las cuales había figuras geométricas dibujadas, y ellos me debían decir el nombre de cada una. Les mostré una hoja con un círculo dibujado, y pregunté a los niños ¿qué figura es esta? La mayoría de los niños respondieron el nombre correcto de la figura, después pedí que observaran todo el salón y me dijeran dónde había otra figura igual, los niños me señalaron el pastel de un winnie poo que estaba pegado en la pared, el cual sí tenía la forma de círculo. Y seguí el mismo proceso con todas las figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, trapecio y rombo).
*      Con el óvalo, trapecio y rombo guie a los niños para que me dijeran a qué objeto eran parecidos ya que en salón no había ninguno similar. Y los niños mencionaron el que óvalo era como un huevo y el rombo parecía un diamante.
*      Algunos alumnos se confundían entre el cuadrado y el rectángulo al decirme a qué otros objetos se parecían. Y también se confundían entre el círculo y el óvalo.
*      Repartí a los alumnos por equipos las fichas del dominó de figuras, y les di la consigna de que lo manipularan y observaran todas las figuras.
*      Después expliqué que yo les mostraría una hoja con una figura, ellos me debían decir el nombre de la figura y buscar en el dominó una figura igual. Todos los niños identificó las figuras correspondientes, sólo Sebastián se confundía y tomaba las figuras del dominó que eran del mismo color que la hoja de la figura que yo les mostraba.
*      Luego indiqué a los alumnos que en esa ocasión ya no les mostraría las hojas, que sólo les diría el nombre de la figura y ellos las tenían que en encontrar en las piezas del dominó. Esta actividad fue un poco más compleja que la anterior pero la mayoría de los niños identificó las figuras correctamente en el caso del círculo, triángulo, rectángulo y cuadrado. Pero se les dificultó identificar el óvalo, trapecio y rombo, ya que eran figuras nuevas para ellos.
Desayuno y recreo

Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
Video “Reforestación”
*      Recuperé mediante cuestionamientos lo que habíamos mencionado del proyecto y la investigación, y luego comenté que en ese proyecto reforestaríamos la escuela, pregunté si alguien sabía lo que era reforestar pero nadie me respondió, entonces les dije que les pondría un video y que debían poner mucha atención porque después me tendrían que explicar lo que entendieron.
*      Proyecté a los niños un video llamado “Reforestación”, el cual hablaba de un lugar donde había muchos árboles pero los talaron, y después volvieron a plantar, y que a ese proceso se le llamaba reforestación, además mencionaba que los árboles debían regarse. Todos los alumnos se mostraron muy atentos observando el video.
*      Al finalizar el video realicé algunas preguntas como ¿qué fue lo que observaron en el video? ¿qué es reforestación? ¿se podrá reforestar en esta escuela? ¿cómo?. Algunos niños dijeron que reforestar era plantar árboles, que lo árboles se debían cuidar regándolos, que con una semillita nacían las plantas y los árboles, que podíamos plantar los árboles en la escuela en las partes donde había tierra y césped.
*      Dejé de tarea a los alumnos investigar ¿qué es reforestación? Para que les quedara un poco más claro el proyecto que haríamos en la escuela.
Clase de música
*      El profesor Alfredo les mostró a los niños un dibujo que hizo en el pizarrón de las posiciones de las notas musicales, y luego les dijo el nombre de cada una, componiendo el nombre, por ejemplo: Do (Dora), Re (René), Mi (Mimi), Fa (Fato), Sol (Solar), La (Lala), Si (Sisi), Do (Dora).
*      El maestro cantó una pequeña canción con los nombres de las notas musicales para que los niños se las aprendieran, pero la mayoría de los alumnos se mostraban muy distraídos y enfadados.
Actividad permanente:
Te leo algo.
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje oral
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
*      Leí a los niños un cuento llamado “Volando al revés”, sólo como la mitad del grupo estaban atentos, los demás alumnos se mostraron distraídos.
*      Durante el desarrollo del cuento iba haciendo algunas preguntas a los alumnos para obtener su atención, pero sólo en momentos me funcionaba ya que siempre eran los mismos niños los que respondían a los cuestionamientos: Tadeo, Mariano, Gisela, Santiago Quiroz.
*      Al finalizar el cuento recuperé de lo que se había tratado preguntando a los niños si alguien nos compartía lo que entendió del cuento, sólo algunos participaron, que eran los que estaban poniendo atención: Tadeo, Mariano, Gisela, Santiago Quiroz, Mirelle, Dulce, Brisa y Leonel.



            Jueves 12 de noviembre de 2015
Educación física con aros

Situación didáctica:
Los nombres
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito
Competencia:
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizajes esperados:
-Escribe su nombre con diversos propósitos.
-Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
Busca tu nombre.
Todos tenemos inicial.
Desayuno y recreo

Clase de música
Notas.
Canción estrellita donde estás
Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
*      Recuperé la tarea de investigación indicando a los niños que debían pasar al frente a comentarnos que fue lo que investigaron sobre la reforestación.



            Viernes 13 de noviembre de 2015
Situación didáctica:
Los nombres
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito
Competencia:
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizajes esperados:
-Escribe su nombre con diversos propósitos.
-Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
*      Diccionario de nombre.
Desayuno y recreo

Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
*      Compromiso.
Actividad permanente:
Te leo algo.
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje oral
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
*      Leí a los niños un cuento llamado “Hay un oso en el cuarto oscuro”.



            Martes 17 de noviembre de 2015
Situación didáctica:
Los nombres
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito
Competencia:
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizajes esperados:
-Escribe su nombre con diversos propósitos.
-Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
Mi nombre revuelto.
*      Expliqué a los alumnos que les repartía una hoja con su nombre, pero su nombre estaría dividido en cuadritos, los cuales debían colorear y enseguida recortar.
*      Les mostré hoja por hoja para que cada niño identificara su nombre, todos lo hicieron excepto Juana. Sólo que algunos niños se confundían con su nombre y el de otros compañeros cuando iniciaban con la misma letra.
*      Cuando los alumnos terminaron de colorear y recortar las letras les repartí una hoja en blanco y la tarjeta de su nombre, e indiqué que debían buscar y pegar las letras que habían recortado de manera que las acomodaran igual que en la tarjeta de su nombre. La mayoría de los niños lo hicieron correctamente, algunos necesitaban un poco de ayuda ya que pegaban algunas letras volteadas o cambiadas entre sí. Sólo Juana no supo hacer la actividad por más que se le explicó.
Desayuno y recreo

Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
*      Hice preguntas a las alumnos como ¿qué comen las plantas?, ¿qué necesitan para vivir’?, ¿cómo podremos alimentarlas? Los niños me respondían que con agua, con semillas, con tierra, con el sol. Los guie para que me dijeran acerca del abono, y les expliqué que las plantas también necesitaban abono para crecer, y que hay un tipo de abono que se llama composta. Pregunté si alguien sabía lo que era una composta, los niños sólo daban ideas vagas pero nada relacionado con su verdadero significado, por lo que les dejé de tarea una investigación acerca de ¿qué es la composta? ¿con qué podemos hacer composta?
Clase de música
*      Con ayuda del profesor Alfredo y la Maestra Nenita ensayamos una tabla rítmica para un evento del día 20 de Noviembre. La canción que bailarán los niños será “la ferrocarrilera”.
Actividad permanente:
Te leo algo.
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje oral
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
*      Pregunté a los niños dónde querían que les leyera el cuento, ellos me dijeron que en el jardín y salimos para allá. Leí a los niños un cuento llamado “El gorilón”, el cual trataba de una ratoncita que estaba buscando a su bebé, entonces se encontró con un gorila y éste perseguía a la ratoncita, y ella huía de él porque pensaba que se la quería comer, entonces al final la alcanzó y le dijo que él tenía a su bebé ratón.
*      Los niños estaban un poco más distraídos a comparación de los días cuando les leía los cuentos dentro del salón. Algunos niños se la pasaron cortando el pasto, y había música en el patio de otro grupo porque estaban ensayando para la tabla rítmica, entonces también estaban un poco distraídos los alumnos, pero aun así algunos alumnos como Tadeo, Gisela, Eduardo, Mariano, Mariela, si comprendieron la trama del cuento al hacerles preguntas de retroalimentación.



            Miércoles 18 de noviembre de 2015
Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
*      Recuperé la tarea acerca de la composta ¿qué es y para qué sirve?, algunos de los niños como Tadeo, Monserrat, Mariano, Leonel, Israel, Gisela, Eduardo y Santiago participaron diciendo que la composta está hecha de cascaras de frutas, de hojas, de popo de animales, y sirve para que las plantas se alimenten y crezcan.
*      Expliqué a los alumnos que nosotros haríamos una composta para ponerle a nuestras plantas, pero que para eso necesitaríamos recolectar todo lo que me habían dicho que se necesitaba. Entonces les dije que a la hora del desayuno colocaríamos las cascaras de frutas o verduras que les mandaran en su lonche en otro bote para así ir juntando lo necesario para la composta. Además les dije que les mostraría un video acerca de la composta para que les quedara más claro lo que era.
Ensayo general
*      Todos los grupos salimos a hacer un ensayo general de las tablas rítmicas.
Desayuno y recreo

Situación didáctica:
Los nombres
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito
Competencia:
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizajes esperados:
-Escribe su nombre con diversos propósitos.
-Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
Mi nombre al ruedo.
*      Mostré a los alumnos una hoja didáctica donde estaban escritos los nombres de varios niños del salón, les dije que les iba a repartir una y ellos debían encontrar su nombre y encerrarlo en un círculo con color azul, y les repartí colores azul y amarillo.
*      Los niños no comprendieron la consigna y algunos comenzaron a colorear todos los nombres, otros encerraron en círculo todos los nombres, otros tomaron el color amarillo y rayaron la hoja de ese color, etc. Entonces pedí que me pusieran atención y les puse un ejemplo en el pizarrón de lo que debían hacer, y algunos alumnos lo comenzaron a hacer correctamente de la manera en que los expliqué.
*      Luego pedí a los alumnos observaran si entre todos los nombres había letras iguales, ellos me comentaron que sí y señalaron algunas (vocales en su mayoría).
*      Escribí la letra a en el pizarrón y les pedí que pintaran con color amarillo todas las letras a que encontraran en los nombres, la mayoría de los alumnos lo hicieron bien, sólo algunos se confundían entre la a, la b y la d. E hice lo mismo con todas las vocales.
*      Les comenté que esas letras que colorearon se llaman vocales y todos los nombres se componen de algunas de ellas. Además comparamos que en todos los nombres hay letras similares.

Letras perdidas.
*      Mostré una hoja a los niños a cual contenía el nombre de uno de sus compañeros en un renglón, y en otros tres renglones estaba escrito el nombre pero con algunas letras faltantes, por ejemplo:
o   Santiago
o   __antiago
o   S__ntiago
o   Santiag__
*      Les expliqué que debían completar su nombre escribiendo la letra que les faltara, y guiándose en el primer renglón donde estaba escrito el nombre completo. Y les puse el ejemplo de mi nombre en el pizarrón.
*      Repartí las hojas didácticas y los niños comenzaron a hacer la actividad, algunos escribían las letras que yo había escrito en el pizarrón con el ejemplo de mi nombre, entonces tuve que pasar a explicar a cada niño lo que debían hacer y cómo lo debían hacer. La maestra Nenita e apoyo explicándoles a algunos alumnos y yo al resto.
*      Sólo la mitad de los alumnos aproximadamente realizó la actividad correctamente. A muchos niños se les dificultaba identificar cuál era la letra faltante, a excepción de la letra inicial.



            Jueves 19 de noviembre de 2015
Honores a la bandera
*      Se realizaron los honores a la bandera conmemorando el día 20 de noviembre, aniversario de la revolución mexicana, dirigidos por el grupo de 3°B y acompañados de los padres de familia.
*      Al terminar los honores algunos alumnos del grupo de 3°D hicieron una pequeña escenificación de la revolución mexicana.
Tablas rítmicas
Campo formativo:
Desarrollo físico y salud.
Aspecto:
Coordinación, fuerza y equilibrio.
Competencia:
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
Aprendizajes esperados:
-Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda, o manos y pies, en distintos juegos.
*      Se hicieron tablas rítmicas en donde participaron todos los grupos del preescolar, cada uno bailó una canción distinta referente a la revolución mexicana, mi grupo fue la de “la ferrocarrilera”.
*      Se dio la indicación por parte de la dirección de que los niños debían estar acompañados de algún familia, ya que no se podían quedar solos.
*      Todos los padres de familia estaban presentes observando la participación de sus hijos, algunos tomaban fotos o grababan mientras éstos participaban.
*      Al momento de realizar las tablas rítmicas la maestra Tania leyó a los padres la competencia y aprendizaje que se estaba desarrollando a través de esa actividad.
Convivio por el día de la revolución mexicana.
*      Las madres de familia que son parte del comité pusieron puestos previamente de tacos, aguas, fruta y postres, y toda la comunidad educativa pudiera consumir ahí para desayunar. Y los fondos que se recaudaran serían para el preescolar.
*      Al finalizar todas las tablas rítmicas se hizo un convivio en donde los padres de familia, alumnos y maestras compraron para desayunar, y convivieron un rato entre todos.
*      Al terminar de desayunar como a las 11, algunas mamás me preguntaron si ya se podían llevar a sus hijos, y se les dio la indicación de que quien quisiera se podía retirar, o si dejaban a los niños seguirían clases normales, pero prefirieron llevárselos debido a que ya era tarde.




            Viernes 20 de noviembre de 2015
Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
Plantación
*      Se había dado un aviso previo a los padres de familia para que el día de hoy se quedaran un rato con sus hijos a ayudarles a plantar sus arbolitos o flores, y también se colocó una cartulina en la entrada recordándoles de la reforestación, ya que fue un proyecto institucional en donde todos los grupos participarían.
*      Cuando tocaron la campana pasamos al salón y expliqué a los niños que sus papás estaban ahí ya que ayudarían con la reforestación, repartí su platita a cada alumno y pedí que saliéramos al área de la jardinera cerca del salón de música que sería donde plantaríamos.
*      La mayoría de las mamás de los niños asistió, y sólo asistieron dos papás. Y todos los niños llevaron su plantita.
*      Di la explicación del lugar que nos había tocado para plantar, y las mamás y papás rápidamente comenzaron a escarbar la tierra, luego los niños con ayuda de ellos plantaron lo que llevaban, algunas flores y otras plantas pequeñas.
*      Todos se mostraron muy participativos, tanto mamás, papás y niños, y los alumnos estaban muy entusiasmados al estar plantando.
*      Al terminar la plantación los papás se retiraron y nosotros entramos al salón, y comentamos el proceso que habíamos hecho para plantar. Luego cuando todos los grupos ya estaban dentro de su salón salimos a regar las plantas.
*      Entramos al salón de música ya que ahí estaba el proyector y mostré a los niños el video de Peppa sobre la composta, para que entendieran mejor la investigación que habían hecho. Los alumnos estaban muy atentos al video, y al finalizar lo recuperé mediante algunos cuestionamientos como: ¿de qué trató el video? ¿cómo y con qué materiales hicieron la composta? ¿para qué servía la composta?
Desayuno y recreo

Clase de música
*      El profesor Alfredo les mostró dos videos acerca de la Revolución Mexicana y explicó un poco de este acontecimiento a los niños.
*      Luego les puso algunas canciones revolucionarias e indicó que bailaran libremente, la mayoría de los niños si bailaban, algunos solos y otros en parejas, pero otros niños como Sebastián, Maximiliano y Emmanuel sólo se la pasaban corriendo y molestando a sus compañeros, por lo que la maestra Roxana se los tuvo que llevar al salón.
Situación didáctica:
Los nombres
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito
Competencia:
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizajes esperados:
-Escribe su nombre con diversos propósitos.
-Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
*      Expliqué a los niños que les repartiría una hoja en la que estaría escrito su nombre y otras palabras con las mismas letras de su nombre, pero les indiqué que ellos debían encerrar en un círculo con lápiz sólo donde estuviera su nombre correctamente. Les di el ejemplo de mi nombre en el pizarrón.
o   IMEON
o   OEMIN
o   NOEMI
o   NEMIO
*      Repartí una hoja a cada niño, muchos lo hicieron correctamente identificando dónde estaba su nombre, pero otros se confundieron con la palabra que comenzaba con la misma inicial y encerraron ambas palabras (en la que no estaba escrito su nombre correctamente y en la que si estaba escrito).



            Lunes 23 de noviembre de 2015
Honores a la bandera
*      Se realizaron honores a la bandera los cuales estuvieron a cargo del grupo de 3°C.
Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
*      El maestro José Luis Arce Lepe dio una plática a todos los grupos del preescolar en el aula de música acerca de la composta.
*      Les mostró diversos tipos de basura como plásticos y envases, y luego les mostró cascaras de frutas, entonces explicó la diferencia entre esa “basura” y el uso que se le podía dar a las cascaras, indicando que con ella era posible realizar composta. Y mostró a los niños en una cubeta un ejemplo de cómo hacer composta y cómo quedaría al realizarla.
*      Luego el maestro les pasó a los niños un video de algunos alumnos de la normal en el que hacían una composta con cascaras de frutas, en especial de naranjas, y el proceso que siguieron hasta que se formó la composta.
*      En esta platica algunos niños se mostraron atentos y participativos, pero otros se encontraban distraídos o platicando.
Desayuno y recreo

Clase de música
*      El profesor Alfredo les puso algunos villancicos y preguntó a los alumnos si sabían de qué época eran esas canciones, algunos dijeron que de navidad, entonces el maestro les preguntó qué le pedirían al niñito Dios, y cada uno explicó lo que pediría mencionando carritos, tractores, muñecas, etc.
*      Luego cantaron varias veces el villancico “campana sobre campana”.
Actividad permanente:
Te leo algo.
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje oral
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
*      Les leí el cuento “Vamos a cazar un oso”, al leérselos pedí a los niños se pusieran de pie e imitaran lo que yo iba haciendo para así tratar de que estuvieran más atentos e interesados al cuento.
Observaciones generales
*      No podía controlar al grupo, en especial a Santiago, Sebastián, Emmanuel y Maximiliano, ellos hacían lo que querían y no respetaban las normas, yo les llamaba la atención y ellos no respondían a ellas, hasta que hubo un momento en el que dejé que hicieran lo que quisieran.




            Martes 23 de noviembre de 2015
Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
Bitácora
*      Expliqué a los niños que haríamos un registro de las actividades del proyecto de reforestación que habíamos hecho.
*      Pregunté a los niños qué fue lo que hicimos antes de plantar, los alumnos comentaron que llevar las plantitas/florecitas, y les dije que entonces debían dibujar eso. Les mostré un pequeño cuadernillo y les dije que en la primera página lo dibujaran.
*      Algunos niños siguieron las indicaciones correctamente, pero otros como Juanita y Maximiliano comenzaron a rayar todas las páginas del cuadernillo aunque ya les había explicado individualmente qué era lo que debían hacer y como seguían haciéndolo les tuve que retirar el cuadernillo.
*      Quería que los alumnos también dibujaran el proceso de la plantación pero ya estaban muy inquietos y no escuchaban la consigna  por más que les hablaba, por lo que decidí suspender la siguiente parte de la actividad.
Regar
*      Pedí a los alumnos saliéramos en fila para ir a regar las plantas, pero antes de salir les repartí un bote a cada quien para que colocaran el agua.
*      Al estar en la jardinera donde están las plantas del grupo, llevé una cubeta con agua e indiqué a los niños que podían pasar a tomar agua de ahí y enseguida ponérsela a su planta, pero sólo una vez para que no se inundara.
*      Al estar regando las plantas todos los alumnos se mostraban entusiasmados, y a cada rato señalaban cuál era su planta, incluso dos niñas (Monserrat y Britany) estaban discutiendo porque las dos decían que su flor era la misma.
*      Al terminar de regar recuperé con cuestionamientos la importancia de regar sus plantas, a lo que los alumnos me dijeron que era para creciera, para que no se muriera, para darle vida, para que no tenga sed, para que no se seque, etc.
Desayuno y recreo

Clase de música
*      El profesor Alfredo repartió un aro a cada niño y explicó que harían dos equipos, uno de niñas y uno de niños, y en cada equipo debería haber un capitán el cual haría movimientos y los demás miembros del equipo los deberían seguir.
*      En cada equipo se dio la oportunidad de que varios alumnos fueran los capitanes, se manejó por turnos. Todos los alumnos se mostraron muy participativos y entusiasmados, además siguieron correctamente las indicaciones a excepción de Santiago Quiroz y Sebastián que se la pasaron corriendo por todo el salón y jugando con el aro por lo que el maestro les tuvo que quitar el aro a ambos.
*      Después el profesor indicó que ahora el sería el capitán y todos deberían seguir sus movimientos. Todos respondieron acorde a la consigna y siguieron los pasos del maestro.
Actividad permanente:
Te leo algo.
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje oral
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
*      Les leí el cuento “Una vaca entre las coles”, el cual hablaba de varios animales de la granja y el lugar en el que vivía cada uno.
*      La mayoría de los alumnos se mostró atento a la lectura del cuento.
Observaciones generales
*      Hoy los alumnos estuvieron un poco más calmados ya que la maestra Nenita controló un poco más al grupo. Sin embargo, Emmanuel, Sebastián y Santiago siguieron haciendo desorden en el salón todo el día.




            Miércoles 24 de noviembre de 2015
Mate divertido
*      Fuimos al aula de video para la clase de mate divertido.
*      Recordamos el nombre de las figuras geométricas de acuerdo a las que aparecían en el dominó. La mayoría de los alumnos las identificó, sólo que se les dificultó recordar el nombre del rombo, trapecio y óvalo, fueron pocos niños quienes los recordaron.
*      Indiqué a los alumnos que jugaríamos “dominó de figuras” y les di una explicación de las reglas del juego y cómo debían jugarlo.
*      Repartí las fichas por equipo, fueron 4 equipos, y estuve en cada equipo apoyándolos a jugar ya que no le entendían muy bien al juego. También la maestra Nenita pasaba por cada equipo a ayudarles en lo que se necesitara.
*      Los niños que aprendieron a jugar rápidamente fueron Sebastián, Tadeo, mariano, Eduardo, Gisela. Los demás se mostraron un poco confundidos pero todos identificaron cuáles eran las figuras geométricas iguales entre las fichas del dominó.
*      El nivel de la actividad fue un poco elevado para el de los alumnos.
Desayuno y recreo

Clase de música
*      Al entrar al salón de música el profesor Alfredo sentó a cada niño en un tapete y le repartió un instrumento musical como panderos y sonajas.
*      El maestro cantó el villancico “Los pastores a Belén”, en donde indicó a los alumnos primero utilizar sólo la voz y luego en una parte del villancico hacer uso del instrumento que cada alumno tenía. Y lo cantaron todos juntos varias veces.
Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
Bitácora
*      Expliqué a los niños que haríamos un registro de las actividades del proyecto de reforestación que habíamos hecho.
*      Pregunté a los niños qué fue lo que hicimos antes de plantar, los alumnos comentaron que llevar las plantitas/florecitas, y les dije que entonces debían dibujar eso. Les mostré un pequeño cuadernillo y les dije que en la primera página lo dibujaran.
*      Algunos niños siguieron las indicaciones correctamente, pero otros como Juanita y Maximiliano comenzaron a rayar todas las páginas del cuadernillo aunque ya les había explicado individualmente qué era lo que debían hacer y como seguían haciéndolo les tuve que retirar el cuadernillo.
*      Quería que los alumnos también dibujaran el proceso de la plantación pero ya estaban muy inquietos y no escuchaban la consigna  por más que les hablaba, por lo que decidí suspender la siguiente parte de la actividad.
Regar
*      Pedí a los alumnos saliéramos en fila para ir a regar las plantas, pero antes de salir les repartí un bote a cada quien para que colocaran el agua.
*      Al estar en la jardinera donde están las plantas del grupo, llevé una cubeta con agua e indiqué a los niños que podían pasar a tomar agua de ahí y enseguida ponérsela a su planta, pero sólo una vez para que no se inundara.
*      Al estar regando las plantas todos los alumnos se mostraban entusiasmados, y a cada rato señalaban cuál era su planta, incluso dos niñas (Monserrat y Britany) estaban discutiendo porque las dos decían que su flor era la misma.
*      Al terminar de regar recuperé con cuestionamientos la importancia de regar sus plantas, a lo que los alumnos me dijeron que era para creciera, para que no se muriera, para darle vida, para que no tenga sed, para que no se seque, etc.
Observaciones generales
*      Hoy los alumnos estuvieron un poco más calmados ya que la maestra Nenita controló un poco más al grupo. Sin embargo, Emmanuel, Sebastián y Santiago siguieron haciendo desorden en el salón todo el día.



            Jueves 26 de noviembre de 2015
Educación física
Campo formativo:
Desarrollo físico y salud.
Aspecto:
Coordinación, fuerza y equilibrio.
Competencia:

*      Caminamos alrededor de todo el patio, yo iba delante de los alumnos indicándoles los movimientos que debían hacer como caminar en puntas, caminar en talones, mover los brazos, trotar, correr, etc.
*      Después pedí a los niños caminaran como diversos animales que ellos me dijeran como: león, serpiente, rana, conejo, caballo.
*      Mostré a los alumnos una soga y les pregunté si sabían lo que era y para qué servía, ellos me respondieron que una soga/cuerda, Tagle me dijo que servía para lazar los caballos, y los demás alumnos me dijeron que para saltar. Cuestioné si sabían saltar y todos respondieron que sí.
*      Forme a todos los alumnos en una línea y les expliqué que pasarían de uno por uno a saltar la cuerda, y el niño que se saliera de la fila no saltaría.
*      Entre la maestra Nenita y yo tomamos la cuerda y el niño que le tocaba iba pasando a saltarla, algunos no lograban dar ningún salto, la mayoría sólo un salto, y sólo Ximena, Berenice, Sebastián… lograron dar más de dos saltos.
Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
Pintura con acuarelas
*      Expliqué a los alumnos que les repartiría unas acuarelas y un pedazo de cartoncillo, y ahí debían dibujar lo que más les ha gustado del proyecto de reforestación (ya sea la plantación, la composta, ir a regar, etc.).
*      Cuando cada niño iba terminando me llevaba su trabajo y me decía que era lo que había plasmado en su pintura, algunos pintaron la plantación dibujándose a ellos, su plantita, y su mamá o papá que los habían acompañado a plantar, y otros pintaron la composta plasmando las cáscaras de frutas y hojas.
*      La única alumna que no atendió a las indicaciones por más que se le explicó fue Cinthya, ella pintó un corazón.
Regar
Desayuno y recreo

Clase de música
Ensayaron el villancico navideño llamado “Chiquirriquitin”.
Actividad permanente:
Te leo algo.
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje oral
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Les leí el cuento llamado “De verdad que no podía..”, y al finalizar hice algunos cuestionamientos de retroalimentación para saber quiénes habían puesto atención, pero sólo participaron Gisela, Tadeo, Eduardo, Daniela, Dulce, Santiago Quiroz.



            Lunes 30 de noviembre de 2015
Adornos navideños
*      Hacer moños
Desayuno y recreo
*       
Clase de música
*      Ensayaron el villancico navideño llamado “Chiquirriquitin”, y pedir posada.
Proyecto:
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia eje:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
Regar
Actividad permanente:
Te leo algo.
Campo formativo:
Lenguaje y comunicación
Aspecto:
Lenguaje oral
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Les leí el cuento llamado “El pequeño monstruo..”, y al finalizar hice algunos cuestionamientos de retroalimentación para saber quiénes habían puesto atención, pero sólo participaron Gisela, Tadeo, Eduardo, Daniela, Dulce, Santiago Quiroz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario