Lunes 22 Febrero
Se realizaron
honores a la bandera a cargo del grupo de la maestra Meli.
Entrando
de honores los grupos de 1°, 2° A y 2° B se dirigieron al aula de música ya que
un profesor de otra institución estaría impartiendo la clase de música el día
de hoy. En este horario abordó la parte musical de expresión y apreciación
artísticas, trabajando con la canción de “una ranita”, a través del uso de un
acordeón, también se vieron las notas musicales y el ritmo con ayuda de unos videos
que les proyectó a los niños.
Regresaron
al salón y recuperé saberes previos de los alumnos mediante cuestionamientos
como ¿saben qué es la contaminación?, algunos respondían que si sabían y otros
que no, algunos de los alumnos que dijeron que si como Santiago Quiroz y
Ximena, comentaron que era cuando contagiabas a los demás, y Gisela respondió
que era cuando las personas tiraban basura en la calle en el suelo. Al escuchar
eso algunos niños comenzaron a decir que su papá/tío/primo/etc. Tiraban la basura
en el piso. Santiago Quiroz mencionó que su papá tiraba la basura en el suelo
cuando los policías no lo veían.
Llegó
la hora de desayunar y después salieron al recreo. Luego del recreo volvimos a
regresar a la clase de música, pero en esta ocasión el maestro trabajó con la
parte de expresión corporal y apreciación de la danza a través de varias
dinámicas de movimientos.
Regresamos
al salón, comentamos a los alumnos que el día de hoy Tagle cumplía 5 años,
todos le cantamos las mañanitas y cada niño pasó a darle un abrazo a Tagle. La
mamá de la niña llevó un pastel y gelatinas, por lo que les repartimos a cada
alumno y di un espacio de tiempo para que celebráramos el cumpleaños. Y al
final Tagle regaló una pelota a cada niño.
Martes
23 Febrero
Recuperé
la tarea de la investigación de la contaminación mediante lluvia de ideas, en
donde los alumnos tuvieron una idea más clara de lo que era la contaminación.
Algunos de los niños mencionaron que era cuando se tiraba basura en la calle, y
otros dijeron que en el agua. Yo también les hice mención de otro tipo de
contaminación que era la del aire.
Fuimos
a clase de música en donde otro maestro les impartió dicha clase, haciendo unas
dinámicas de movimientos con las partes del cuerpo y canciones. Al regresar al
salón llegó un bombero y les dio una pequeña plática a los niños sobre el
bullying.
Llegó
la hora de desayunar y luego salieron al recreo.
Al
entrar del recreo pedí a los alumnos hicieran un moldeo con plastilina acerca
de situaciones de contaminación (Mariano y Britany hicieron acerca de la
contaminación del agua, todos los demás realizaron acerca de la contaminación
del suelo, Kevin no entendió la consigna e hizo una televisión).
Después
nos dirigimos al aula audiovisual para darles Mate divertido, trabajamos con la
ficha 1 llamada “Gusanitos”. Repartí las fichas y les di unos minutos para que
las manipularan, y enseguida di la consigna de que colocaran todas las fichas
al centro, y pedí que hicieran un gusanito de 6 fichas, esto lo hice varias
veces pero cambiando el número de fichas que les pedía. Observé que a
Maximiliano, Sebastian, Jesús y Kevin se les complicó hacer los gusanitos a
partir del número 3.
Miércoles
24 de Febrero
Se
realizaron honores por el día de la bandera, y al finalizar la maestra Tania
leyó una reseña de la historia de la bandera Mexicana y algunos de sus alumnos
participaron pasando por el patio a mostrar la evolución de las banderas con el
paso del tiempo.
Al
finalizar los honores los grupos de 1°, 2° A y 2° B nos dirigimos al aula de
video y ahí se les mostró a los alumnos un video sobre la historia del escudo y
de la bandera. Los videos fueron un poco tediosos ya que no se lograba entender
muy bien lo que decía, por lo que muchos de los alumnos se encontraban
distraídos y no ponían atención.
Nos
dirigimos al salón, hice algunos cuestionamientos a los alumnos acerca de lo
que celebraba el día de hoy, pregunté ¿hoy es el día de quién? ¿qué colores
conforman la bandera? ¿en el centro qué tiene la bandera?. Los alumnos
respondieron que era el día o el cumpleaños de la bandera mexicana, que estaba
conformada por verde, blanco y rojo, y que en el centro tenía un escudo que era
un águila.
Expliqué
a los alumnos que la actividad del día de hoy era realizar una bandera nosotros
mismos, les mostré un pedazo de cartoncillo divido en tres franjas, lo pegué en
el pizarrón. Les dije que les repartiría papel de china verde y rojo, y con eso
deberían hacer muchas bolitas y luego deberían pegar todas las bolitas verdes
en la primera franja y las bolitas rojas en la tercera, y al final les
pondríamos el sello de un escudo en la franja del centro. Para ello les puse el
ejemplo en el cartoncillo que había pegado en el pizarrón.
Repartí
una tira de papel de china verde y rojo a cada niño y les pedí que hicieran las
bolitas. Se llegó la hora de desayunar, di la indicación a los alumnos de que
dejaran todo en las mesas y salimos a la banqueta del salón a comer el lunch.
Tocaron
la campana y los alumnos salieron al recreo.
Regresando
del recreo pedí a los alumnos siguieran con la actividad de hacer bolitas el
papel de china, y a los niños que iban terminando les iba repartiendo un pedazo
de cartoncillo dividido en tres franjas y resistol para que pegaran las
bolitas, luego cuando los niños terminaban la maestra Roxana pasaba a su lugar
y les ponía el sello del escudo.
A
las 11:30 nos dirigimos al salón de música, ahí se encontraba otro maestro de
música distinto, el les explicó acerca de los sonidos graves y agudos mediante
su voz y el saludo. Luego les pasó un video acerca de sonidos de instrumentos
graves y agudos. Y para finalizar realizó el juego de lobo lobito.
Jueves
25 de Febrero
Mostré
a los alumnos una hoja didáctica con imágenes de tres tipos de contaminación
(suelo, agua, aire), y de manera grupal pedí que observaran las imágenes y
describimos lo que había en cada una. Luego se las repartí y les di la
oportunidad de observar las imágenes detenidamente, y enseguida comentaron lo
que veían en cada una de ellas. Yo les comenté que eran tres tipos de
contaminación y les nombré cada una de ellas.
Di
la indicación que las colorearan, y repartí colores. Y al niño que iba
terminando entre la maestra Nenita y yo les cuestionábamos acerca de qué
trataba cada imagen para saber si habían identificado los distintos tipos de
contaminación e hicimos anotaciones en cada hoja de los niños.
Llegó
la hora de desayunar y luego salieron al recreo.
Al
entrar del recreo repartí libros para recortar y di la consigna a los alumnos
de que buscaran en ellos imágenes de los distintos tipos de contaminación que
ya habíamos visto, y ya que las recortaran las debían pegar en dos pliegos de
cartoncillo que había pegado en la pared. La mayoría de los niños no
identificaron imágenes de contaminación, hojeaban los libros y decían que no
había, por lo que la maestra Nenita y yo teníamos que estar apoyándolos a
buscar imágenes acordes. Sólo algunos niños como Tadeo, Ximena y Gisela
lograron hacerlo casi sin ayuda. Por lo que creo que esta actividad no fue muy
significativa para los alumnos ya que no se logró lo que esperaba.
Pedí
de tarea a los alumnos que les explicaran cuales enfermedades les podían dar a
causa de la contaminación.
Lunes
29 de Febrero
·
Recuperación
de tarea acerca de las enfermedades a causa de la contaminación.
A
partir de la lluvia de ideas los niños mencionaron algunas enfermedades
causadas por la contaminación, como la tos, la garganta, la gripa y el
estómago. Pregunté ¿por qué nos podían dar esas enfermedades? Pero los alumnos
no supieron explicarlo, entonces yo les expliqué que se podían enfermar de tos
o bronquitis por el humo de fábricas, automóviles o incendios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario