Febrero


Lunes 22 Febrero

Se realizaron honores a la bandera a cargo del grupo de la maestra Meli.
Entrando de honores los grupos de 1°, 2° A y 2° B se dirigieron al aula de música ya que un profesor de otra institución estaría impartiendo la clase de música el día de hoy. En este horario abordó la parte musical de expresión y apreciación artísticas, trabajando con la canción de “una ranita”, a través del uso de un acordeón, también se vieron las notas musicales y el ritmo con ayuda de unos videos que les proyectó  a los niños.
Regresaron al salón y recuperé saberes previos de los alumnos mediante cuestionamientos como ¿saben qué es la contaminación?, algunos respondían que si sabían y otros que no, algunos de los alumnos que dijeron que si como Santiago Quiroz y Ximena, comentaron que era cuando contagiabas a los demás, y Gisela respondió que era cuando las personas tiraban basura en la calle en el suelo. Al escuchar eso algunos niños comenzaron a decir que su papá/tío/primo/etc. Tiraban la basura en el piso. Santiago Quiroz mencionó que su papá tiraba la basura en el suelo cuando los policías no lo veían.
Llegó la hora de desayunar y después salieron al recreo. Luego del recreo volvimos a regresar a la clase de música, pero en esta ocasión el maestro trabajó con la parte de expresión corporal y apreciación de la danza a través de varias dinámicas de movimientos.
Regresamos al salón, comentamos a los alumnos que el día de hoy Tagle cumplía 5 años, todos le cantamos las mañanitas y cada niño pasó a darle un abrazo a Tagle. La mamá de la niña llevó un pastel y gelatinas, por lo que les repartimos a cada alumno y di un espacio de tiempo para que celebráramos el cumpleaños. Y al final Tagle regaló una pelota a cada niño.









Martes 23 Febrero

Recuperé la tarea de la investigación de la contaminación mediante lluvia de ideas, en donde los alumnos tuvieron una idea más clara de lo que era la contaminación. Algunos de los niños mencionaron que era cuando se tiraba basura en la calle, y otros dijeron que en el agua. Yo también les hice mención de otro tipo de contaminación que era la del aire.
Fuimos a clase de música en donde otro maestro les impartió dicha clase, haciendo unas dinámicas de movimientos con las partes del cuerpo y canciones. Al regresar al salón llegó un bombero y les dio una pequeña plática a los niños sobre el bullying.
Llegó la hora de desayunar y luego salieron al recreo.
Al entrar del recreo pedí a los alumnos hicieran un moldeo con plastilina acerca de situaciones de contaminación (Mariano y Britany hicieron acerca de la contaminación del agua, todos los demás realizaron acerca de la contaminación del suelo, Kevin no entendió la consigna e hizo una televisión).
Después nos dirigimos al aula audiovisual para darles Mate divertido, trabajamos con la ficha 1 llamada “Gusanitos”. Repartí las fichas y les di unos minutos para que las manipularan, y enseguida di la consigna de que colocaran todas las fichas al centro, y pedí que hicieran un gusanito de 6 fichas, esto lo hice varias veces pero cambiando el número de fichas que les pedía. Observé que a Maximiliano, Sebastian, Jesús y Kevin se les complicó hacer los gusanitos a partir del número 3.













Miércoles 24 de Febrero

Se realizaron honores por el día de la bandera, y al finalizar la maestra Tania leyó una reseña de la historia de la bandera Mexicana y algunos de sus alumnos participaron pasando por el patio a mostrar la evolución de las banderas con el paso del tiempo.
Al finalizar los honores los grupos de 1°, 2° A y 2° B nos dirigimos al aula de video y ahí se les mostró a los alumnos un video sobre la historia del escudo y de la bandera. Los videos fueron un poco tediosos ya que no se lograba entender muy bien lo que decía, por lo que muchos de los alumnos se encontraban distraídos y no ponían atención.
Nos dirigimos al salón, hice algunos cuestionamientos a los alumnos acerca de lo que celebraba el día de hoy, pregunté ¿hoy es el día de quién? ¿qué colores conforman la bandera? ¿en el centro qué tiene la bandera?. Los alumnos respondieron que era el día o el cumpleaños de la bandera mexicana, que estaba conformada por verde, blanco y rojo, y que en el centro tenía un escudo que era un águila.
Expliqué a los alumnos que la actividad del día de hoy era realizar una bandera nosotros mismos, les mostré un pedazo de cartoncillo divido en tres franjas, lo pegué en el pizarrón. Les dije que les repartiría papel de china verde y rojo, y con eso deberían hacer muchas bolitas y luego deberían pegar todas las bolitas verdes en la primera franja y las bolitas rojas en la tercera, y al final les pondríamos el sello de un escudo en la franja del centro. Para ello les puse el ejemplo en el cartoncillo que había pegado en el pizarrón.
Repartí una tira de papel de china verde y rojo a cada niño y les pedí que hicieran las bolitas. Se llegó la hora de desayunar, di la indicación a los alumnos de que dejaran todo en las mesas y salimos a la banqueta del salón a comer el lunch.
Tocaron la campana y los alumnos salieron al recreo.
Regresando del recreo pedí a los alumnos siguieran con la actividad de hacer bolitas el papel de china, y a los niños que iban terminando les iba repartiendo un pedazo de cartoncillo dividido en tres franjas y resistol para que pegaran las bolitas, luego cuando los niños terminaban la maestra Roxana pasaba a su lugar y les ponía el sello del escudo.
A las 11:30 nos dirigimos al salón de música, ahí se encontraba otro maestro de música distinto, el les explicó acerca de los sonidos graves y agudos mediante su voz y el saludo. Luego les pasó un video acerca de sonidos de instrumentos graves y agudos. Y para finalizar realizó el juego de lobo lobito.






Jueves 25 de Febrero

Mostré a los alumnos una hoja didáctica con imágenes de tres tipos de contaminación (suelo, agua, aire), y de manera grupal pedí que observaran las imágenes y describimos lo que había en cada una. Luego se las repartí y les di la oportunidad de observar las imágenes detenidamente, y enseguida comentaron lo que veían en cada una de ellas. Yo les comenté que eran tres tipos de contaminación y les nombré cada una de ellas.
Di la indicación que las colorearan, y repartí colores. Y al niño que iba terminando entre la maestra Nenita y yo les cuestionábamos acerca de qué trataba cada imagen para saber si habían identificado los distintos tipos de contaminación e hicimos anotaciones en cada hoja de los niños.
Llegó la hora de desayunar y luego salieron al recreo.
Al entrar del recreo repartí libros para recortar y di la consigna a los alumnos de que buscaran en ellos imágenes de los distintos tipos de contaminación que ya habíamos visto, y ya que las recortaran las debían pegar en dos pliegos de cartoncillo que había pegado en la pared. La mayoría de los niños no identificaron imágenes de contaminación, hojeaban los libros y decían que no había, por lo que la maestra Nenita y yo teníamos que estar apoyándolos a buscar imágenes acordes. Sólo algunos niños como Tadeo, Ximena y Gisela lograron hacerlo casi sin ayuda. Por lo que creo que esta actividad no fue muy significativa para los alumnos ya que no se logró lo que esperaba.
Pedí de tarea a los alumnos que les explicaran cuales enfermedades les podían dar a causa de la contaminación.











Lunes 29 de Febrero

·         Recuperación de tarea acerca de las enfermedades a causa de la contaminación.

A partir de la lluvia de ideas los niños mencionaron algunas enfermedades causadas por la contaminación, como la tos, la garganta, la gripa y el estómago. Pregunté ¿por qué nos podían dar esas enfermedades? Pero los alumnos no supieron explicarlo, entonces yo les expliqué que se podían enfermar de tos o bronquitis por el humo de fábricas, automóviles o incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario